MICM y Philip Morris aliados en el combate del comercio ilícito de productos de tabaco

En respuesta al compromiso de enfrentar de manera decidida el comercio ilícito, el Ministerio  de Industria,  Comercio y Mipymes (MICM) y la empresa Philip Morris Dominicana, aúnan esfuerzos para combatir el contrabando en productos derivados del tabaco y mitigar el impacto negativo en esta actividad comercial.

 

A través de un acuerdo de cooperación entre el ente regulador de la industria y la empresa comercializadora de cigarrillos y productos de riesgo reducido se procura incorporar iniciativas orientadas a desarrollar la capacidad técnica instalada, así como a realizar capacitaciones basadas en prácticas eficientes para combatir el comercio ilícito, además de seminarios, entrenamientos e investigaciones para analizar los aspectos relativos a este flagelo en el país.

 

“Desde el ministerio trabajamos para propiciar condiciones regulatorias que incentiven el desarrollo; el cumplimiento de la ley y la erradicación de distorsiones de profundo calado como es el comercio ílicito”, expresó el ministro Bisonó. 

 

Este acuerdo plantea la importancia de dar a conocer las confiscaciones de productos de tabaco ilícito con el objetivo de desalentar futuras importaciones, tránsito o venta de dichos productos y fomentar la ccooperación logística y económica.

 

El convenio se circunscribe al marco de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

 

El “Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito” ubica al país en uno de los últimos escaños en combate al comercio ilícito, lo cual afecta el crecimiento económico del país. Para finales del 2019, la incidencia de cigarrillos ilegales representaba el 49.9% del sector total. 

 

De su lado, Roberto Yunén, director general de Philip Morris Dominicana, destacó que, “el comercio ilícito es un tema serio que incide de manera negativa en el sector y en las recaudaciones fiscales, por lo que es fundamental continuar impulsando planes de acciones contundentes que mitiguen esta práctica”.

 

Asimismo destacó que “en nuestro camino para ofrecer mejores alternativas a los fumadores adultos, se hace necesario atacar la problemática que representan los productos ilegales, incluidos los cigarrillos de contrabando y los cigarrillos electrónicos que son comercializados sin cumplir con las regulaciones aduanales o fiscales locales”.

 

 

La empresa Philip Morris ha mostrado un rol activo en la promoción de la prevención del comercio ilícito. El convenio con el ministerio se suma a acuerdos suscritos con otros organismos como el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), que ha permitido mejoras en el combate al comercio ilícito del tabaco a través de Alianza Transnacional.

 

En el acto de firma estuvieron presentes el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Carlos Flaquer; y por Philip Morris Dominicana el director de Asuntos Externos, Andrés Espinal; Erick Pérez, gerente de Asuntos Externos, y Carlos Ferdinand, asesor.

Fuente

Dirección de Comunicaciones MICM

Otras noticias

No se usará el logo que provocó cuestionamientos por supuesto plagio
Durante su disertación en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, la vi...
AES estará integrando candidatos para el programa en República Dominicana, Estados Unidos, Chile y B...
En algunas personas el fármaco puede causar fiebre, así como ocasionales jaquecas, dolores musculare...
Apple no incluye esta capacidad en todas las versiones de sus últimos dispositivos.