ADOPEXPO y Dpto. Agricultura de EEUU impactan más 10 mil en sector Agropecuario
ADOPEXPO y Dpto. Agricultura de EEUU impactan más 10 mil en sector Agropecuario
Más de 400 productores y cerca de 10 mil personas vinculadas al sector exportador fueron favorecidos con el programa de “Fortalecimiento de las Capacidades de Comercialización de empresas Agropecuarias de la República Dominicana”, ejecutado desde el año pasado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
ADOPEXPO y Dpto. Agricultura de EEUU impactan más 10 mil en sector Agropecuario

El presidente de Adoexpo, Luis Concepción, al hablar en el acto de cierre de este proyecto, destacó que el mismo fortaleció las habilidades técnicas en la producción, comercialización y exportación del renglón agropecuario destinado a los Estados Unidos, un mercado de 325 millones de consumidores, de los más grandes y competitivos del mundo, principal mercado entre los cerca de 150 países a donde llegan la oferta local, indica una nota de prensa.

El dirigente empresarial agradeció la asistencia técnica y los fondos aportados por el USDA y la cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y explicó que el programa impartió adiestró sobre la Ley FSMA, los requerimientos para la obtención de licencias de exportación, empaque para productos agropecuarios, entre otros temas, que incluyó talles, actividades de formación y la distribución de materiales impresos, audiovisuales y otras herramientas didácticas.

Durante el acto la vicepresidente ejecutiva de Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, presentó la guía “Requerimientos Técnicos para la Exportación de Productos Agropecuarios al Mercado de Estados Unidos”,  , precisando que la misma ha sido elaborada a raíz de este programa y que contiene todas las informaciones técnicas que deben de conocer los exportadores y productores agropecuarios  para exportar y comercializar exitosamente los productos agropecuarios nacionales hacia el mercado de los Estados Unidos.

La vicepresidente ejecutiva de Adoexpo manifestó que esta guía de 72 páginas es un instrumento útil, que orienta a las empresas y que puede ser obtenida gratuitamente en formato digital en su página www.adoexpo.org.do, destacando que constituye un aporte más de Adoexpo al país dentro del Año de Fomento de las Exportaciones.

Miniño Bogaert recordó que Adoexpo como gremio de soporte, orientación y defensa de los exportadores de bienes y servicios de la República Dominicana, desarrolla actividades con el objetivo de fomentar las capacidades técnicas y profesionales del sector.

Por su parte, Elizabeth Autry, agregada senior de agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dijo que “con este proyecto pudimos capacitar a decenas de productores nacionales en temas de vital importancia para las exportaciones de productos agropecuarios a distintos mercados”.

Destacó que entre estos temas estuvieron la ley de modernización e inocuidad de los alimentos de Estados Unidos (FSMA), medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, manejo de residuos de plaguicidas y empaque y embalaje de productos agrícolas. Asimismo, hoy se hará entrega de otro producto importante resultante de este proyecto: un manual sobre requerimientos técnicos para la exportación de productos agropecuarios al mercado de los Estados Unidos.

Esta actividad contó con la presencia además de los citados, de Elizabeth Autry, agregada senior de agricultura de la Embajada de los Estados Unidos; María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, miembros de Adoexpo y relacionados del sector.