IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cámara Comercio y Producción de Santiago solicita un nuevo Código de Trabajo

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández, abogó por una modernización del Código de Trabajo para que las empresas puedan abocarse con éxito a la transformación digital.

Expresó que es una petición de hace mucho tiempo, originada por el establecimiento de las compañías de call centers, que tomó fuerza con la pandemia, pues el actual régimen laboral está desfasado, no contempla comercio electrónico ni teletrabajo.

Entiende que esto pone al país en desventaja con los países de América Latina y el Caribe, ya que no compiten a la hora de atraer inversiones extranjera, puesto que estos sí tienen sus códigos modernizados.

Al especificar a qué se refiere con la modernización del Código, informó que hay 60 puntos que consensuaron hace dos años, aclarando que ninguno de ellos toca la cesantía, que se pudieran someter a aprobación en una primera parte en el Código de Trabajo para ir resolviendo delante.

Código tiene más de 20 años

Hernández expresó que actual código laboral tiene más de dos décadas, y que ahora con la transformación digital las empresas necesitan cada día más una modernización de dicha ley, ya que el que tienen ahora mismo no permite que las empresas se puedan transformar digitalmente más rápido.

“Ese código tiene más de dos décadas, y en aquel entonces nadie se imaginó que íbamos a tener una pandemia. Realmente el código hay que modernizarlo, dentro de la transformación digital tenemos que hacer transformación tecnológica como empresa, tenemos que prepararnos como empresa, los empleados, las gerencias, todo eso, pero también el gobierno puede hacer algunas ayudas y una de ellas es la modernización del Código Laboral”, expresó.

Afirma que el código no contempla el teletrabajo

Hernández, quien este martes encabezará la trigésimo tercera versión de Expo Cibao, expresó que con la pandemia salieron situaciones que no estaban previstas en el código, como el trabajo desde la casa y las suspensiones por períodos prolongados. En esta ocasión la feria será realizada de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Fuente

El Caribe