Banco Adopem garantiza la inclusión financiera de la mujer rural dominicana

El Banco Adopem, a través de sus programas agropecuarios, garantiza la inclusión financiera de la mujer rural dominicana, ofreciendo productos que agreguen valor a sus emprendimientos y que respondan a sus necesidades.

La cartera general de créditos del Banco Adopem está conformada en un 66% por mujeres. A nivel agropecuario, el 25% de los préstamos están dirigidos a mujeres. De las nuevas clientas rurales en el 2019, el 37% viven en zonas rurales, 86% dedicadas al comercio (al por menor), 76% en vulnerabilidad, 49% tienen educación primaria a lo sumo.

Dentro de la cartera Finanzas Rurales y Ambiente (Eco Crédito, Agro Mujer, Macadamia y Eco Vivienda) las mujeres alcanzan el 41% del total. “Agro Mujer Adopem” es un producto financiero FRA que está diseñado para ser aplicado a los negocios e iniciativas en zonas rurales, promediando un monto en los préstamos de US$400.

Desde el inicio de este programa en el 2016 hasta al 30 de septiembre del 2020, se han colocado 421 préstamos por un monto de RD$15,796,000.00 (equivalentes a USD270,169).

Los principales emprendimientos financiados son compra/venta de plátanos y cerezas, crianza de cerdos, venta de productos agropecuarios, crianza y venta de chivos, venta de tayota, venta de vegetales chinos, venta de carne de pollo, venta de ropa, venta de café, té y chocolate, fabricación de dulces y mermeladas y preparación y venta de comida.

Este crédito es un producto específico individual que permite a las mujeres rurales emprendedoras, el acceso al financiamiento, resolviendo el tema de falta de garantías exigidas por el banco y con opciones en las formas de pago, ya sean cuotas mensuales consecutivas, pagos libres o pagos al vencimiento.

Además de un amplio programa de sensibilización y capacitación a los clientes, así como actualización técnica a los Oficiales de Negocio vinculada a estos productos.

El Banco Adopem, como entidad del grupo de la FMBBVA, promueve la equidad de género y la inclusión financiera de las mujeres rurales con el fin de solucionar una desventaja histórica, en cuanto al acceso a productos financieros con énfasis en el área rural, donde se amplía la brecha de oportunidades.

La Fundación Microfinanzas BBVA reconoce el gran papel que juegan las mujeres en la economía y el desarrollo, y al apoyar sus actividades económicas se fortalecen sus negocios y se originan otros nuevos, se crea empleo y se consolida la economía local.

Además, aumenta la calidad de vida de sus familias ya que mejora el nivel de educación, salud y nutrición de sus hijos. Sus comunidades también progresan, porque ellas se convierten en parte activa, toman la palabra y se autoafirman, creciendo así su autoestima y su seguridad física y moral.

Fuente

Ramón Lora Rosado

Otras noticias

No se usará el logo que provocó cuestionamientos por supuesto plagio
Durante su disertación en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, la vi...
AES estará integrando candidatos para el programa en República Dominicana, Estados Unidos, Chile y B...
En algunas personas el fármaco puede causar fiebre, así como ocasionales jaquecas, dolores musculare...
Apple no incluye esta capacidad en todas las versiones de sus últimos dispositivos.