IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Experta plantea la necesidad de la regeneracion urbana del Gran Santo Domingo

La arquitecta Yermys Peña dio a conocer que los conceptos de «ciudad dispersa» versus «ciudad compacta» se encuentran, hoy más que nunca, en la palestra del planeamiento urbano del Gran Santo Domingo; y enfatizó que definir la densidad poblacional más adecuada para la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones capitaleñas es un tema que -aunque complejo- debe de ser abordado sin pérdida de tiempo.

Durante varios encuentros con la prensa, esta especialista en edificaciones sostenibles precisó que según su experiencia en la materia: «Debemos estudiar la realidad de la ciudad sin pasiones y dejando de lado las argumentaciones erróneas, cargadas de un matiz político caracterizado por apriorismos y demagogia».

En ese sentido, argumentó que optar por la regeneracion de la “ciudad compacta” en la capital dominicana es la alternativa más viable para su desarrollo sustentable, ya que la densificacion ofrece proximidad, conectividad, habitabilidad del espacio público y cohesión social, entre otros beneficios sociales y urbanísticos.

«Cuando dispersamos la ciudad, necesitamos utilizar más vehículos y perdemos suelo natural. Crecer de forma dispersa, con la idealizacion de construir ciudades en las periferias, es ignorar el problema que ocasiona a largo plazo. En lugar de extender los servicios publicos agua, drenaje y electricidad para el crecimiento de la ciudad dispersa, debemos enfocarnos en fortalecer la capacidad e la infraestructura existente.

Y aunque, la también CEO partner y directora de Arquitectura de Construger SRL, reconoció que se pueden mantener las zonas donde la cantidad de individuos que habitan por unidad de superficie es reducida, para la construcción de viviendas unifamiliares y edificios de baja densidad, también señaló que ese ideal de habitar en una casa, en lugar de un edificio, podría convertirse en una pesadilla si ese deseo se multiplicase por los millones de dominicanos en edad hábil para adquirir una vivienda.

 

Según la arquitecta Peña: «El gasto de energía disminuye cuando hay mayor densidad; y aquí no hablamos de una ciudad en altura, porque este es otro tema... Se trata de ofrecer más espacios públicos, un incremento de usos mixtos, techos verdes y un número óptimo en lo que a densidad poblacional se refiere». Teniendo en cuenta soluciones para la problemática de alcantarrillado, entre otros.

 

Finalmente, esta experta planteó que la solución ante la problemática en cuestión no es huir del centro urbano, sino mejorarlo; en lugar de crecer de forma horizontal priorizar el desarrollo de las áreas vacías, (fábricas abandonadas e infraestructuras en desuso, entre otras) dentro de la estructura urbana ya consolidada. Asimismo, propuso fomentar y preservar los espacios libres y las áreas recreativas; aumentar los usos mixtos, implementacion de techos verdes; y acortar las distancias, para disminuir el uso de los vehículos en la ciudad.

Acerca de la arquitecta Yermys Peña

 

Como CEO partner y directora de Arquitectura de Construger SRL, con más de 20 años de experiencia, esta profesional especializada en proyectos de diseño, construcción e interiorismo residencial y comercial, apuesta a la innovación, la vanguardia y la sostenibilidad en todos y cada uno de los trabajos que llevan su sello. Asimismo, es una defensora a carta cabal del planeamiento urbano que busca mejorar la calidad de vida.

Fuente

Info Publipack