IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD plantea ante CNUDMI reformar sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados

Además, la delegación integrada por funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), apoyó la idea de crear una corte permanente de arbitraje de inversión, para brindar mayor coherencia en la interpretación de las demandas arbitrales. .

Las propuestas mencionadas se sumaron a las discusiones que se llevaron a cabo en el 35° periodo de sesiones del Grupo de Trabajo III, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), reseñó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Las reuniones, que se realizaron durante el mes de abril en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, buscan examinar a profundidad las inquietudes y preocupaciones de las naciones respecto al sistema de solución de controversias inversionista-estado.

La subdirectora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del MICM, Leidylin Contreras, encabezó la delegación, la cual estuvo conformada por Raquel de la Rosa, analista de la DICOEX, y Mabel García, de la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas.

En su intervención, Contreras habló sobre la experiencia del país en materia de arbitraje internacional, y enfatizó el interés del gobierno en apoyar iniciativas que propicien una reforma eficiente del sistema de solución de controversias, en pro de un mayor equilibrio y certidumbre.

Asimismo, señaló que la participación activa de República Dominicana en el proceso de reforma contribuirá a facilitar el camino para introducir importantes cambios en el accionar local, al tiempo que felicitó las labores que ejecuta el CNUDMI.

Fuente

Ultimas Noticias.com.do