IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fenacerd propone especializar fondo de RD$10,000 MM para micro empresas

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) manifestó este miércoles que la subsistencia de las micro, pequeñas y medinas empresas en el país enfrentan actualmente grandes retos que amenazan su estabilidad, expansión y desarrollo.

Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, citó entre esos males el alto grado de inseguridad ciudadana, el desamparo de los micros empresarios en la seguridad social, la falta de regulaciones para instalar negocios de grandes cadenas, problemas para adquirir productos y servicios, además de elevados costos operacionales, especialmente en la energía eléctrica y los combustibles.

También enumeró la poca asesoría ofrecida para desarrollar esas empresas, la dificultad para conseguir crédito y financiamiento, poca capacitación y entrenamiento, el temor a formalizarse por miedo a entrar a un sistema impositivo tortuoso y poco práctico, falta de política fiscal para las micro empresas, el bajo incentivo por emprendurismo, entre otros factores.

El presidente de la Fenacerd dijo que el 50% del financiamiento logrado por las micro empresas es otorgado por los codiciosos usureros barriales, el 20% por suplidores, un 11% es facilitado por familiares y amigos, mientras que un 9% por la banca, financieras y cooperativas.

Sugerencias de la Fenacerd
Ortiz Tejada manifestó que esa situación es de alta preocupación en la Fenacerd por lo que plantean a las autoridades propiciar, vía instituciones del Estado, el fomento a la asociatividad y el cooperativismo como forma de desarrollar la economía solidaria.

Además, llaman a fomentar el ahorro y crear mecanismos que incentiven la formalización de las empresas mediante un régimen especial tributario.

También proponen se especialice un fondo de RD$10,000.00 millones a través de la Banca Solidaria y otras entidades de desarrollo, para las empresas del sector comercial.

Igualmente sugieren desarrollar un plan de capacitación y entrenamiento por medio de instituciones reconocidas del comercio organizado.

Los pronunciamientos fueron realizados en una exposición del presidente de la Fenacerd realizada en el “Primer Congreso Retos y Desafíos para las MIPYMES Dominicanas”, en el Auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

 

Fuente diariodigital.com.do