Gabinete de Política Social y más de 20 instituciones impactarán miles de jóvenes con programa Oportunidad 14-24

Cumpliendo con la promesa de campaña del presidente de la República, Luis Abinader, de generar oportunidades para jóvenes que ni trabajan ni estudia entre 14 y 24 años, el Gabinete de Política Social y una veintena de instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial iniciarán el plan piloto del programa Oportunidad 14-24 que procura la reinserción social/laboral de estos jóvenes con soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permita mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.

 

Durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del mandatario Abinader, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, explicó que Oportunidad 14-24 busca “implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 24 años, que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley”.

 

Peña detalló que el Programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y centros comunales que aunados a programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario serán parte delpaquete integral de intervenciones sociales.

 

Los participantes del programa serán caracterizados por elSistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen, para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 

El programa tiene cuatro componentes: 

1) Capacitación y empleabilidad   3) Basados en valores (deportes, recreación y cultura)

2) Participación y cohesión social 4) Prestaciones y beneficios.

El programa tiene como socio estratégico al Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).

 

¿Cómo funcionará Oportunidad 14-24? 

 

El Gabinete articulará y coordinará la ejecución y la implementación del programa. El ministerio de la Juventud promoverá la generación de incentivos a través de becas, acciones recreativas y actividades culturales. El ministerio de Trabajo realizará la intermediación laboral con las empresas ubicadas en las zonas priorizadas para fines de pasantías de los jóvenes y posterior inserción laboral. El INFOTEP se encargaráde la educación técnico profesional, el ministerio de Educaciónpromoverá el retorno a la escuela de jóvenes, mientras que Educación Superior apoyará en la capacitación de inglés por inmersión, y dará facilidades de acceso a becas nacionales e internacionales. La OMSA se encargará del transporte para la movilización hacia los centros de formación; Comedores Económicos proveerá el almuerzo diario durante el período de preparación técnico-vocacional y el Plan Social alimentoscrudos a las familias de los participantes. El ministerio de Deporte  promoverá valores y estilo de vida saludable a través de la recreación y competencias deportivas, mientras que el de Cultura impartirá cursos, talleres y capacitación en artesanía, pintura, teatro, entre otros.

 

Y así la DCND, la iglesia católica a través de la pastoral penitenciaria, el ministerio de Industria y Comercio (MIC), Salud Pública, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Consejo Nacional De Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) tendrán participación con alguno de los componentes del programa.

 

Asimismo se contará con el apoyo técnico y experiencia internacional del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias PNUD, UNFPA y UNICEF.

Fuente

Prensa Gabinete de Política Social

Otras noticias

La sociedad Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., se ha reservado el derecho a ejercer acc...
Con la adquisición, la clínica privada ofrecerá un diagnóstico de mayor precisión en el análisis de...
Con esta iniciativa, el banco apuesta por la movilidad sostenible, sumándose a la red más amplia y s...
En el marco del Foro 2030ya, una actividad coordinada por CapacitaRSE y con incidencia internacional...
El convenio fue firmado por el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo, y el superintendente de bancos,...