IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El dólar mantiene en atención economía mundial

Al 11 de mayo, la depreciación interanual promedio semanal alcanzó 2.23 %, es decir, 0.73 puntos porcentuales por encima que a principios del año anterior, según un informe de la firma de consultoría Analytica.

Sin embargo, este movimiento, lejos de perjudicar la economía, resulta favorable tanto para las exportaciones como para las industrias.

“Es mejor que tengamos una depreciación de 5 % y no de 2.5 %, porque a ese nivel las exportaciones son más baratas y el productor nacional queda afectado”, explicó a EL DÍA Jacqueline Mora, directora de Analytica.

¿Por qué el alza?

La economista explicó que en los años anteriores el precio del dólar se deslizaba muy poco, incluso por debajo de los niveles regionales.

Pero el escenario actual de alza de tasas de interés y del petróleo obligan a un mayor movimiento de la moneda.

El precio del dólar está establecido para hoy en 49.4 pesos, un monto muy cercano a los 50.17 contemplado por el Gobierno en el Presupuesto Nacional de 2018; lo que hace pensar que el año cerrará con un nivel mayor al estimado.

La región suda

Aunque a nivel interno la depreciación no presenta peligro, el alza del dólar en las últimas semanas está impactando en las cuentas de las economías en desarrollo y replanteando el papel de una moneda que durante décadas ha ocupado un lugar privilegiado en el mundo.

“Los ánimos han bajado”, reconoció el analista de la firma Hantec Markets, Richard Perry, al describir los movimientos que ha tenido el dólar la semana pasada aprovechando la debilidad de otras.

Pero hay quienes consideran que los vaivenes de la política comercial de Estados Unidos son los que están creando distordiones en esos movimientos.

Una publicación de la agencia EFE basada en el periódico The Wall Street Journal apunta que algunos bancos centrales están incrementando sus posiciones en otras divisas, perjudicando al dólar.

Mientras la firma Exante Data proyecta que bancos centrales podrían cambiar entre 200,000 y 300,000 millones de dólares de sus reservas que están en dólares en monedas como rñ euro o el yuan chino.

—Últimas alzas
En abril pasado, el dólar tuvo un avance del 1,9 % respecto a una canasta de seis divisas, pero en los últimos treinta días la apreciación ha sido del 3,6 %.

En tanto, el euro cerró ayer con valor de 1.1929 dólares. Hace un mes era 1.2381 dólares.

Fuente

El Día.com.do