IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cerca de 400 aprendices participaron en SenaSoft, la competencia tecnológica del Sena

La pandemia ha hecho que las diferentes empresas y entidades se reinventen para seguir cumpliendo con sus objetivos y el Sena no ha sido la excepción.

Gracias a ello, la entidad pudo desarrollar este año SenaSoft, su evento anual que reúne a cientos de aprendices para medir sus habilidades tecnológicas en unas justas lideradas por empresas del sector de las TIC.

SenaSoft es la competencia tecnológica más grande del Sena que se viene desarrollando desde hace 11 años y que en su versión 2020, la primera que se realiza de forma virtual, logró la participación de cerca de 400 aprendices de 23 regiones del país, quienes recibieron y fortalecieron diferentes conocimientos del mundo de la tecnología.

SenaSoft logró realizarse este año con todos los protocolos de bioseguridad en 60 Centros de Formación del Sena del país. En años anteriores, el evento se realizó en una región anfitriona que recibía a todos los aprendices y en donde se agrupaban en duplas o tríos con compañeros de otras regionales para desarrollar los retos; y desde 2016, los mejores tuvieron la posibilidad de viajar a otro país para conocer empresas tecnológicas.

“En SenaSoft 2020 vimos de qué están hechos nuestros aprendices, son personas que logran resultados en condiciones difíciles, que valoran lo simple de la vida y están llenos de gratitud”, dijo Jaime García Di Motoli, subdirector del centro de Mercados Logística y TIC de la regional Distrito Capital.

Carlos Darío Martínez, coordinador de Ejecución de la Formación del Sena, agregó que “la pandemia nos ha dado la oportunidad de reinventar SenaSoft, gracias a la participación de aprendices e instructores, ellos nos han dado esa mano que necesitábamos y pudimos desarrollar la versión 2020 como un escenario propicio para fortalecer las competencias del talento humano colombiano”.

De acuerdo con la entidad, SenaSoft es la oportunidad perfecta para adquirir conocimientos en temáticas del futuro relacionadas con la Cuarta RevoluciónIndustrial y, además, fortalecer habilidades relacionadas con la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la adaptabilidad al cambio, entre otras competencias fundamentales en el sector productivo actual.

Los conocimientos recibidos permitieron que los participantes desarrollaran soluciones a problemáticas reales del sector productivo de las TIC. Los aprendices que mejor desarrollaron los retos propuestos por las empresas recibirán equipos tecnológicos para fortalecer sus competencias y desarrollar nuevos proyectos.

Este año, las categorías de la competencia fueron Comunicación y Diseño Gráfico, Multimedia y Audiovisual, lideradas por Adobe; Animación 3D, desarrollada por Naska; Desarrollo Web con Python, a cargo de IBM/Cisco; Gaming y Desarrollo Móvil, con Huawei; y Desarrollo Web con PHP, dirigida por Siigo.

“En esta versión el apoyo del sector productivo fue fundamental, para su desarrollo contamos con empresas como Cisco, Siigo, IBM que aportaron todo su conocimiento en el sector TIC para la formación de los aprendices”, dijo García Di Motoli.

Vale destacar que, a la fecha, cerca de 30.000 aprendices del Sena se han beneficiado de la estrategia SenaSoft y han recibido conocimientos, que hacen la diferencia a la hora de encontrar oportunidades laborales en el mundo tecnológico.

Fuente

LaRepublica.co