IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ana Pastor: "Necesitamos con urgencia un grupo de expertos único que transmita decisiones a los responsables políticos"

La exministra, muy crítica con el "recurso permanente al estado de alarma", ha citado algunas necesidades vitales para poder hacer frente a pandemias como la covid-19 con eficiencia, reforzando el sistema de salud cuya descentralización impide la eficiencia. 

"Hemos tenido una crisis de salud pública como la copa de un pino, con un sistema de salud descentralizado. "La cogobernanza es una milonga", ha añadido, apuntando como necesidad imperiosa "el desarrollo de un plan nacional que será el que haga fuerte a España".

Pastor, que ha participado hoy en el Foro Económico Internacional EXPANSIÓN Construyendo un ecosistema centrado en las personas. El futuro Post Covid-19 que se celebra en Alcalá de Henares, Madrid, en colaboración con The European House Ambrosetti y que ha contado con el patrocinio de Abertis, BBVA, Comunidad de Madrid, EY, Mastercard, Naturgy, Salesforce, Sanitas, Santander y Unicaja, ha pedido varias medias prioritarias para poner en marcha.

Estas son, entre otras, una Agencia Nacional de Salud Pública, reforzar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, reforzar las plantillas asistenciales -tenemos a los profesionales agotados, ha señalado- y crear un pool de profesionales polivalentes con capacidad de pronta respuesta en una pandemia, así como investigación transnacional. "Tenemos un buen sistema sanitario al que se le han roto las costuras", ha señalado.

También ha llegado el momento de lp que la llamado nueva sanidad, la I-Sanidad, que aproveche los adelantos tecnológicos, así como la interconexión entre diferentes niveles asistenciales y la historia clínica compartida, así como un plan renove de tecnología sanitaria. y una reserva estratégica de fármacos y tecnología "que anticipe la evolución de la segunda ola que se nos viene encima".

Fuente

Expansión.com