IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MICM asegura nueva Ley de Gestión de Residuos Sólidos impulsará industria del reciclaje

En el marco de la recién aprobada “Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevaron a cabo el pasado jueves 15 de octubre el webinar titulado "La Ley General de Residuos 225-20 y el Desarrollo de la Industria Dominicana".

La nueva Ley de Residuos 225-20 establece, por primera vez, un régimen jurídico claro para la gestión de residuos y genera oportunidades de negocios para el sector industrial, afirmó Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Durante el webinar el funcionario expresó que gracias al establecimiento de los instrumentos y disposiciones que dicta la ley se establecerán reglas claras para la inversión, nuevas oportunidades de negocios y la formalización de la gestión que permitirán impulsar este sector y cambiar la mentalidad de economía circular a economía lineal. Igualmente, refirió sobre el impacto positivo de dicha ley en las mipymes, al fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos, lo que promoverá la industria del reciclaje y la formalización de los llamados buzos o recolectores.

Por su parte, Mariely Ponciano de la AIRD, se refirió a beneficios claros como la generación de empleos y al ahorro de divisas producto de la producción de materias primas secundarias que antes era necesario importar. Igualmente expresó que cuando se utiliza la industria de procesamiento hay una gran cantidad de residuos que es valorizado, ahorrando espacio en vertederos y camiones de recolección; así como beneficios directos relativos al cambio climático, a través de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y beneficios en nuestra imagen como país ante el turismo.

De su lado, Dania Heredia de ECORED/CEMEX, sostuvo que la seguridad jurídica es un componente muy importante para la sostenibilidad. Refirió que tanto el reglamento de la ley, como los reglamentos técnicos deberán asegurar una aplicación eficaz en pos de la sostenibilidad como país y de la sostenibilidad empresarial.

En el webinar que se llevó a cabo este miércoles participaron Fantino Polanco, Viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de ECORED, Mariely Ponciano, coordinadora del Proyecto Economía Circular de la AIRD, Dania Heredia, directora legal de Ecored y CEMEX Dominicana y Ana Karina Cordero, encargada de fomento de la producción sostenible del MICM.

En la primera parte de la actividad, los ponentes conversaron sobre el objetivo, ámbito de aplicación y los principales principios que recoge la Ley 225-20, como el Régimen de Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador, separación de residuos en la fuente y los incentivos fiscales que ofrece la legislación entre otros.

Fuente

Dirección de Comunicaciones MICM