IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las Telecomunicaciones en RD, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Esta celebración que tiene como objetivo maximizar la sensibilización sobre la importancia de la utilización del Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que pueden brindar a las sociedades y economías.

Así como reducir la brecha digital que existe en varios países de Latinoamérica, de los cuales República Dominicana encabeza el listado en “demanda latente”, de acuerdo al estudio “Inclusión digital en América Latina y el Caribe” de febrero 2016 que presentó en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles, en España.

“No queremos promover que Internet sea obligatorio para las personas, pero lo que hoy sabemos es que el acceso a Internet está considerado como un derecho humano y que poder acceder o no genera diferencias de oportunidades”,  manifestó en base al referido estudio de 2016, el director de GSMA (la asociación mundial de empresas del sector móvil) en Latinoamérica, Sebastián Cabello.

Economía y tecnología: Persio Maldonado, director de la Sociedad Dominicana de Diarios y de END.

En tanto, para el director de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, el avance que se ha experimentado el país en el “mundo” de las telecomunicaciones no se corresponde con el crecimiento económico.

Esto así, porque a su entender, históricamente el país ha tenido un mayor desarrollo en las telecomunicaciones y la comunicación en sentido general, entiéndase periódicos, televisión, telefonía, entre otros.

“(…) Y ahora con la época moderna, toda la parte satelital de la Internet, hemos tenido un desarrollo que pudiera equipararse a los países con mejores economías que la de nosotros (República Dominicana), ya que somos de una economía pequeña o subdesarrollada”, manifestó Maldonado, también director de El Nuevo Diario.

Dijo que esto se debe a varios factores, primero que el Estado dominicano inicialmente ha hecho inversiones importantes en el sector de las telecomunicaciones y segundo a la consistente inversión privada.

No obstante, consideró que el país tiene una buena base, pero que debe ir implementando nuevos cambios tecnológicos, ya que todos los días hay desafíos distintos y ofertas nuevas de acceso a  la tecnología como eje transversal.

¿A qué se le llama brecha digital?

De acuerdo con Eurostat,  la brecha digital hace alusión a la “distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios”.

 Logros, avances y metas en las Telecomunicaciones: Luis Henry Molina, director de INDOTEL.

El presidente del Consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, afirmó que en el país se han logrado avances significativos, conquistado logros, pero que aún tiene desafíos por enfrentar.

Dijo que la República Dominicana ha recorrido un camino vertiginoso en el desarrollo de las telecomunicaciones durante los últimos veinte años.

“Probablemente hay pocos espacios en los cuales ello pueda ser tan evidente como ocurre con la penetración de la telefonía móvil y las oportunidades digitales asociadas a ella”, expresó Molina a El Nuevo Diario.

Sin embargo, dijo que dichos avances no pueden hacer olvidar que en este campo la velocidad del cambio es enorme y que quienes no formen parte de este proceso quedan “irremediablemente atrás”.

De igual forma, indicó que la brecha digital no sólo afecta a importantes sectores de la población respecto de quienes se encuentran en una posición más privilegiada, sino también ancla distancias entre este país y el mundo desarrollado.

Hiddekel Morrison, ingeniero experto en tecnología.

En ese contexto, el ingeniero experto en tecnología Hiddekel Morrison, entiende que el mecanismo más efectivo para reducir la brecha digital en este país, en donde unos pocos tienen acceso a las Tics o tecnologías de la  información y la comunicación (Internet, teléfonos inteligentes, computadoras, conectividad…) es la implementación de varias acciones puntuales.

Entre las que citó que deben incentivarse desde las políticas públicas del Estado,  están: la reducción de las cargas impositivas vinculadas al tema de acceso a internet, ya que aseguró que República Dominicana es uno de los países con mayores niveles de impuestos del mundo con el concepto de impuesto selectivo al consumo.

Destacó como segundo elemento, incentivar nuevas inversiones y la competencia, al tiempo de exhortar al Gobierno a aprovechar la reciente relación diplomática con la República Popular China para que empresas del área puedan insertarse en el mercado dominicano de las telecomunicaciones.

Nombró el  tercer componente como “reducción de brecha para qué tipo de uso”, lo que a su juicio es determinante para agregar valor social.

“Lo que debe promover y estimular el Estado es la reducción de la brecha digital para un uso productivo, para que sea más amplio el proceso de formación, de capacitación, educación y habilitación para reducir la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos “Ninis”, recalcó Morrison en una entrevista telefónica a este diario.

Analfabeto digital: “Es aquella persona que no sabe utilizar adecuada y óptimamente las tecnologías de información y comunicación”, Morrison.

En tanto, el presidente de Indotel señaló que para abordar estos desafíos el INDOTEL ha desarrollado una “intensa agenda” de trabajo en áreas críticas para el país, tales como avanzar en la regularización y aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, promover y garantizar el pleno respecto de los derechos de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones, y la consolidación de un nuevo Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones como instrumento de política pública para avanzar en el servicio universal y la reducción de la brecha digital.

En ese sentido, subrayó que nada de lo que realizan desde esa institución sería posible sin el “enorme trabajo”  que, desde el Estado, las empresas y la sociedad civil se ha desarrollado durante las últimas décadas.

Presidente Medina resalta avance

Presidente de la República, Danilo Medina.

En ocasión a este día, el presidente Danilo Medina envió un mensaje de felicitación a las instituciones, empresas y personas que forman parte del sistema en el país.

El Gobernante destacó que “nos encaminamos a lograr, con pasos seguros, el objetivo de que la población, en todas las regiones del país, tenga acceso a las telecomunicaciones y disfrute con sano provecho de sus beneficios”.

“La expansión y el mejoramiento constante en la calidad de los servicios de telecomunicaciones es una legítima aspiración del Gobierno, sobre todo en momentos en que estamos comprometidos con el ambicioso proyecto de la República Digital”, expresa el mandatario.

Valoró que, como acompañantes de las actividades económicas, industriales y comerciales en el mundo, las telecomunicaciones desempeñan un papel de importancia vital en el camino del progreso y la prosperidad de las naciones.

“El proceso de desarrollo que se lleva a cabo en el país, demanda que el continuo avance de las telecomunicaciones sea un aliado imprescindible y constante para facilitar el acceso de la población a su derecho a la información y al intercambio comunicacional”, precisó Medina.

Fuente

El Nuevo Diario.com.do