Plan Nacional de Exportaciones impulsará las Mipymes

El presidente Luis Abinader Corona afirmó ayer el com­promiso de su Gobierno de impulsar el Plan Nacional de Fomento de las Exportacio­nes, con una especial aten­ción a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi­pymes), al término de la pre­sentación del referido plan en un acto en los salones de Pro Dominicana.

El mandatario dijo que su Gobierno trabajará pa­ra lograr la creación de 600,000 empleos formales y aumentar las exportacio­nes a unos US$20,000 mi­llones en los próximos cua­tro años.

De igual modo, el minis­tro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bi­sonó, destacó que hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de todos los sec­tores para impulsar el plan que ha sido sustentado en acciones y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La presidenta de la Ado­expo, Elízabeth Mena, indi­có que ese plan es un anhe­lo de muchos años y señaló los puntos que deberán ser eliminados para aumentar las exportaciones y que el plan no se vuelva operativo y se quede como documen­to. Precisó que “era nece­sario la definición de las lí­neas maestras de desarrollo de ese plan, para sentar las bases de la productividad, la promoción y la protec­ción de los intereses empre­sariales de los exportadores en el exterior”.

En el acto también ha­bló la directora ejecutiva de Pro Dominicana, Bivia­na Riveiro, quien señaló los cinco ejes fundamenta­les del plan: Creación de la oferta exportable ampliada, Facilitación del comercio, transporte y logística com­petitiva, Diversificación es­tratégica de mercados e in­ternalización de empresas, Inversión para fomentar las exportaciones y Desarrollo de una cultura exportadora y capacidades para expor­tación.Dijo que el sector ex­portador es clave para la re­cuperación de la economía , ya que “si República Domi­nicana crece, crecemos to­dos”.

La actividad contó con la presencia de los embado­res de España, México, y la Unión Europea en el país, la representante del PNUD, Inka Mattila, y los presiden­tes del Conep y de la AIRD, la vicepresidente Raquel Peña y el ministro de Salud Plutarco Arias, entre otros funcionarios y empresarios.

Proyección a 10 años

Este Plan Nacional de Fo­mento de las Exportacio­nes, dijo el mandatario, es un paso más de compromi­so, de un paso histórico pa­ra el país.

“Este es el primer Plan Nacional para el Fomen­to de las Exportaciones con una proyección temporal de 10 años y de monitoreo constante”, como señal de apoyo a los productores y exportadores para el desa­rollo humano, en vista de que ya este es el tiempo de las exportaciones.

“Materializaremos los esfuerzos necesarios pa­ra fomentar la inversión, generar acceso a financia­miento, elevar la calidad de la oferta exportable y de va­lor agregado, aperturar los mercados internacionales y aprovechar la infraestructu­ra logística y la posición pri­vilegia de República Domi­nicana”, puntualizó.

El plan que será coordin­do por Pro Dominicana tie­ne una vigencia hasta 2030. Consta de cinco ejes, 11 ob­jetivos, 26 líneas de acción y 300 medidas.

Fuente

Listindiario.com

Otras noticias

Con unas palabras de motivación a través de la plataforma de Zoom, el Director General del Recinto U...
Hasta principios del 2020, el mercado inmobiliario dominicano se encontraba en pleno crecimiento. En...
Por: Dr. Telesforo González Mercado, Ph.D.*
La gasolina regular se venderá a 193.80, dos pesos con diez centavos más que la semana pasada; la pr...
En el marco de sus acciones en favor del medioambiente, indicó que la fábrica de San Francisco de Ma...