CODOCA inicia creación de un sistema de información sobre la calidad en el país

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) inició el proceso de creación del Sistema de Información del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), una de las metas presidenciales del Gobierno, el cual contempla un portal que publicará en la web toda la información existente en la República Dominicana sobre calidad.

La iniciativa es impulsada gracias a la cooperación internacional de la Unión Europea (UE) a través de una consultoría, en el marco del Programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución que ostenta la Presidencia y la Secretaría del CODOCA, esta última de manera interina.

"El Sistema de Información del SIDOCAL permitirá a la ciudadanía y los consumidores, nacionales e internacionales, tener a la disposición qué es la calidad, por qué es importante, cómo se usa y se vive con calidad, así como lo referente al tema en nuestro país", afirmó Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del CODOCA.

El sistema de información tendrá disponibles todas las leyes, normas, reglamentos e instituciones públicas relacionadas con el tema de la calidad, así como los oferentes de servicios de calidad, como los laboratorios, ensayos, métodos, empresas, etc. También presentará qué hacen las instituciones del sistema, cómo contactarlas, los programas que desarrollan, los proyectos, horarios y vías de servicio de atención a usuarios y la ciudadanía, e incluso cursos y videos.

Además de crear el sistema de información del SIDOCAL y el portal web del CODOCA, la consultoría se propone como objetivo estandarizar el proceso de elaboración de los reglamentos técnicos entre los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Salud Pública, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente y Obras Públicas.

Asimismo, se realizará un estudio de línea base del impacto económico, social y medio ambiental del SIDOCAL y se elaborará una metodología de investigación para determinar el impacto del SIDOCAL, también en los ámbitos económico y social, ambiental.

El grupo consultor Mesopartner trabajará durante varios meses la propuesta con todas las instituciones que conforman la infraestructura nacional de la calidad, bajo la coordinación de la Secretaría General del CODOCA.

En la reunión de trabajo participaron 39 representantes de las áreas jurídica, técnica e informática de las siguientes instituciones: Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Instituto Nacional de Protección a los Derechos de los Consumidores (PROCONSUMIDOR), así como de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Agricultura, de Salud Pública y Asistencia Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y del MICM.

Fuente

Dirección de Comunicaciones del MICM

Otras noticias

El economista Miguel Ceara Hatton consideró que la planificación es la mejor vía para territorializa...
En la última década, el comercio bilateral ha crecido enormemente. De hecho, el año pasado se alcanz...
En un encuentro celebrado en las instalaciones de ASONAHORES, Rainieri de Diaz se despidió como pres...
En esta nueva etapa, Universal Assistance presta particular atención a tres pilares: servicio, tecno...
Este acuerdo se realiza bajo el programa de la USAID Ciudades Limpias, Océanos Azules (Clean Cities,...