La salud y el turismo

Aliados para poder recuperar el sector y la economía del país

Alejandro Cambiaso, es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Hospital General Plaza de la Salud; Maestría en Administración de Empresas (MBA) con concentración en Gestión de Centros de Salud (UNIBE-Florida International University); Especialista internacional en Gestión de la Calidad de Centros de Salud.

Es auditor Internacional de Calidad Certificado ISO 9001 en QSI América, además es especialista en Turismo Médico certificado por la Medical Tourism Association, institución de la que es parte de su junta consultiva donde realiza importantes capacitaciones en turismo médico en conjunto con otras entidades.

La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, creada en 2006, es una entidad sin fines de lucro que promociona a la República Dominicana como un lugar ideal para el turismo de salud, debido a sus servicios médicos, odontológicos y de bienestar de alta calidad, costo-efectividad y condiciones de hospitalidad con atractiva posición geográfica y clima.

El turismo de salud, es un concepto de turismo que es considerado por muchos como nuevo; sin embargo, a lo largo de la historia existen referencias en todas las culturas, que demuestran que el hombre siempre ha viajado en busca de salud. El Dr. Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), concedió una entrevista para Factor de Éxito con el fin de ofrecer desde su punto de vista, cuáles son los factores claves para la reapertura exitosa del Turismo, entorno a la posición que tiene la República Dominicana en el ámbito de turismo de salud ante el mundo.

RFDE: Dentro del sector turístico aparecen nuevos términos para referirse a períodos de estancia, vacacionales o no. ¿Cuál es la diferencia entre “medicina turística” y el “turismo de salud”?

El Turismo de Salud o Turismo Médico consiste en viajar de manera planificada a otro país o región para el cuidado de la salud y realizarse procedimientos médicos, estéticos o dentales.

La medicina turística consiste en brindar servicios de salud a turistas que vienen al país a disfrutar de sus vacaciones o cualquier otro motivo que no sea recibir tratamientos de salud y se le presentan durante su estadía situaciones de urgencias o emergencias médicas que requieren asistencia.

RFDE: ¿República Dominicana está preparada para reinsertar su oferta turística en tiempos de pandemia? 

 

 

 

Otras noticias

Con unas palabras de motivación a través de la plataforma de Zoom, el Director General del Recinto U...
Hasta principios del 2020, el mercado inmobiliario dominicano se encontraba en pleno crecimiento. En...
Por: Dr. Telesforo González Mercado, Ph.D.*
La gasolina regular se venderá a 193.80, dos pesos con diez centavos más que la semana pasada; la pr...
En el marco de sus acciones en favor del medioambiente, indicó que la fábrica de San Francisco de Ma...