La salud y el turismo

Aliados para poder recuperar el sector y la economía del país

Alejandro Cambiaso, es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Hospital General Plaza de la Salud; Maestría en Administración de Empresas (MBA) con concentración en Gestión de Centros de Salud (UNIBE-Florida International University); Especialista internacional en Gestión de la Calidad de Centros de Salud.

Es auditor Internacional de Calidad Certificado ISO 9001 en QSI América, además es especialista en Turismo Médico certificado por la Medical Tourism Association, institución de la que es parte de su junta consultiva donde realiza importantes capacitaciones en turismo médico en conjunto con otras entidades.

La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, creada en 2006, es una entidad sin fines de lucro que promociona a la República Dominicana como un lugar ideal para el turismo de salud, debido a sus servicios médicos, odontológicos y de bienestar de alta calidad, costo-efectividad y condiciones de hospitalidad con atractiva posición geográfica y clima.

El turismo de salud, es un concepto de turismo que es considerado por muchos como nuevo; sin embargo, a lo largo de la historia existen referencias en todas las culturas, que demuestran que el hombre siempre ha viajado en busca de salud. El Dr. Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), concedió una entrevista para Factor de Éxito con el fin de ofrecer desde su punto de vista, cuáles son los factores claves para la reapertura exitosa del Turismo, entorno a la posición que tiene la República Dominicana en el ámbito de turismo de salud ante el mundo.

RFDE: Dentro del sector turístico aparecen nuevos términos para referirse a períodos de estancia, vacacionales o no. ¿Cuál es la diferencia entre “medicina turística” y el “turismo de salud”?

El Turismo de Salud o Turismo Médico consiste en viajar de manera planificada a otro país o región para el cuidado de la salud y realizarse procedimientos médicos, estéticos o dentales.

La medicina turística consiste en brindar servicios de salud a turistas que vienen al país a disfrutar de sus vacaciones o cualquier otro motivo que no sea recibir tratamientos de salud y se le presentan durante su estadía situaciones de urgencias o emergencias médicas que requieren asistencia.

RFDE: ¿República Dominicana está preparada para reinsertar su oferta turística en tiempos de pandemia? 

República Dominicana se encuentra en condiciones para iniciar la recuperación del turismo de manera escalonada, responsable y coordinada, ya que sus principales polos turísticos actualmente presentan muy bajas tasas de contagio y letalidad relacionada al Covid-19 y cuentan con protocolos sanitarios y de seguridad e infraestructura hospitalaria, camas, ventiladores, medicamentos y especialistas para brindar servicios de salud oportunos a dominicanos y turistas.
La salud y el turismo deben estar más entrelazados que nunca, dado que para poder recuperar el turismo, la economía del país, generar empleos y atraer inversión extranjera directa, resulta primordial establecer alianzas público privadas y protocolos dinámicos que resguarden la salud de los dominicanos y de nuestros visitantes.

En este sentido nos debemos mantener vigilantes de los indicadores epidemiológicos y estar claros que
los protocolos son dinámicos y se van actualizando de acuerdo a los avances científicos e indicadores de salud del país y de nuestros principales destinos emisores.

A nivel nacional según datos del Ministerio de Salud Pública en las últimas semanas la ocupación de camas de cuidados intensivos se ha reducido de un 60% a un 40%, el uso de ventiladores de un 48% a un 28% y también se aprecia una disminución en la ocupación de camas de hospitalización.
De manera adicional en coordinación con ASONAHORES, los ministerios de salud pública y turismo, la red de
centros de salud que forman parte de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud ha realizado preparativos
que incluyen previsiones de camas de hospitalización, intensivos, medicamentos y protocolos para brindar  asistencia oportuna a turistas en caso de ser requerido.

Es importante reconocer que los centros de salud que brindan asistencia a turistas deben reunir condiciones
especiales, como disponer de un departamento internacional que se encarga de los aspectos logísticos,
administrativos y manejo de idiomas, así como personal entrenado para estos fines, gran inversión y tecnología de
punta, seguridad y confidencialidad de la información médica y cumplimiento con normativas y protocolos locales
e internacionales, resultando como un factor diferenciador que genera confianza las acreditaciones internacionales, ya que garantizan mayores niveles de calidad y seguridad, transparencia y competencia multicultural.

RFDE: De manera puntual, ¿cómo el turismo de salud favorece el desarrollo nacional?

• Fortalece la Medicina Local y posicionamiento del destino (Certificaciones y Acreditaciones Internacionales,
  Estándares, Protocolos).
• Competencia en base a la calidad y resultados.
• Fomenta la inversión extranjera directa.
• Nuevos hospitales y equipos en beneficio de locales y turistas.
• Captación de divisas e inversión extranjera.
• Transferencia de Tecnología, conocimientos.
• Nuevos empleos bien remunerados, revierte fuga de cerebros.
• Fomento turismo de retiro, adquisición de segundas viviendas.

• Genera encadenamientos productivos, que resultan cruciales de manera particular durante la pandemia.

RFDE: ¿Qué se requiere para impulsar el turismo de salud dominicano?
Para establecer un destino de turismo de salud seguro es vital contar con un compromiso de estado y trabajar en aspectos claves como alianzas públicoprivadas e inversión en infraestructura hospitalaria y tecnología de punta, de la mano de los sectores educación, investigación, salud y turístico. Este esquema de colaboración debe tener la visión de desarrollar un modelo basado en estadísticas confiables, garantías de calidad, centros de excelencia, capacitación de personal técnico y profesional.

Considero de gran relevancia para darle un impulso decidido al turismo de salud dominicano conformar bajo
alianza público privada el consejo nacional de turismo de salud e impulsar la propuesta de estrategia nacional
que venimos promoviendo, así como el sello de calidad para proveedores de turismo médico y acreditaciones
internacionales. Para impulsar esta agenda, estaremos trabajando con las autoridades, aliados locales e
internacionales y el próximo año realizaremos de la mano de AF Comunicación Estratégica nuestro 5to.
Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, así como el lanzamiento de la 3ra. Edición de la
Guía de Turismo de Salud y Bienestar, y diversas actividades para capacitar, promover el destino y la inversión en el sector.
El doctor Cambiaso valoró como positivos los esfuerzos tendentes a recuperar el turismo y los protocolos
de toda la cadena de valor del sector, resaltando la realización en el aeropuerto pruebas PCR de aliento
para detectar COVID-19 de manera no invasiva, así como mediciones de temperatura y otros parámetros de
seguridad.
En adición catalogó como innovador y oportuno el novedoso plan de asistencia al viajero que como aporte a
la seguridad turística del país, el Banco de Reservas, Seguros Reservas, el Ministerio de Turismo y  ASONAHORES respaldan.


Está acertada iniciativa cubierta 100% por el gobierno dominicano y gratuito para los turistas de corta estadía que se hospeden en hoteles, tiene una vigencia inicial durante el período del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre e incluye atenciones médicas ante emergencias, hospitalización, transporte médico de emergencia y cuidados relativos al COVID-19, lo que resulta un atributo que fortalece nuestra competitividad como destino.

 

Otras noticias

Los usuarios de la aplicación podrán conectar cuentas bancarias al servicio, que luego podrán utiliz...
Los aportes de Microsoft se sumarán a los de Honda, GM y otros inversores.
Miguel Ángel Adames presidirá la nueva junta directiva. Subrayó su compromiso de continuar trabajand...
Pide retomar discusiones y actualizar contenido en correspondencia con anuncios y planes del preside...
Publicidad