Nuevas inversiones y proyectos turísticos

 

Los fundamentos del sector turístico no han variado, el sector se comienza a recuperar y continuará aportando al desarrollo económico del país como lo ha venido haciendo desde décadas.

 

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) trabaja de la mano con el Estado y aceleradamente en la garantía de la salud y la seguridad de los visitantes y los colaboradores dentro del Plan de reactivación responsable del turismo en el país

. Rafael Blanco Tejera, quien es el primer vicepresidente de Asonahores y además el vicepresidente del Clúster Turístico de Samaná, comenta sobre el relanzamiento del sector turismo y las estrategias implementadas desde la asociación para ganar la confianza en los mercados, tanto en los clientes que quieran visitar, como en las inversiones que el sector aporta en al desarrollo económico de la República Dominicana. “Nos entusiasma el hecho de que muchas inversiones en el sector, tanto de inversionistas locales como extranjeros, se mantienen firmes en inicios de construcción de importantes hoteles en distintos puntos del país. Ahora es momento de apoyar el sector para sobrepasar esta situación y garantizar que la planta hotelera y nuestros canales de distribución se mantengan para poder capitalizar, en el momento que la demanda internacional se reestablezca”, sostiene Blanco Tejera.

En cifras, puede indicarnos ¿Cuál fue el impacto tanto económico, productivo y de puestos de trabajo que sufrió el sector turístico privado durante los primeros seis meses del año a causa de la pandemia, en comparación con el mismo periodo del 2019?

Estamos atravesando por la peor crisis del sector turístico en la historia. Realmente ha sido algo totalmente inesperado y de una magnitud imprevisible. Esencialmente, tuvimos que cerrar la industria turística a nivel mundial y por supuesto en República Dominicana por igual. Aunque todavía estamos midiendo el impacto total, entendemos que en nuestro país hemos tenido pérdidas superiores a los $3 mil millones de dólares y ha puesto en riesgo a más de 500 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta. En adición, como el sector turístico se caracteriza por su gran transversalidad, esto ha ocasionado un fuerte impacto en toda la cadena productiva del país, en especial la agricultura, energía e industria.

Desde ASONAHORES ¿Cuáles factores claves consideran, que se han desarrollado en apoyo al sector turístico privado de la República Dominicana para mitigar su depresión circunstancial?

El gobierno central conjuntamente con el apoyo del sector privado ha diseñado una estrategia integral para recuperar el sector turístico. Entre estas medidas podemos destacar:

• La creación del Gabinete Turístico liderado por el presidente de la República y gestionado por el ministro de Turismo con el cual podemos estructurar políticas públicas y medidas con mayor rapidez y efectividad

• La creación del Fideicomiso de Marca País, el cual ayudará a posicionar nuestra imagen en el exterior para promover a nuestro país, pero también este fideicomiso cuenta con un mandato de crear una unidad de relaciones públicas para el manejo de crisis en el ámbito internacional lo cual contribuirá a enviar mensajes claves en nuestros mercados emisores para contrarrestar cualquier información negativa.

• Se han implementado medidas precisas para contrarrestar de manera puntual el aspecto sanitario desde el punto de vista turístico como es el caso del seguro de salud internacional gratuito para nuestros visitantes – una medida única entre nuestros competidores; la presentación de la información de incidencias COVID por región, así destacando que en las zonas turísticas el impacto es mínimo; hemos dotado a cada polo turístico de protocolos de manejo de casos que surjan en turistas con hospitales equipados y áreas de aislamiento; y se están realizando pruebas aleatorias a los turistas en los aeropuertos para monitorear los ingresos al país.

• Se han implementado protocolos operativos en toda la cadena de valor turística: Hoteles, restaurantes, aeropuertos, transporte, y excursiones. Con estos protocolos podemos operar con el más alto estándar de seguridad para garantizar la salud de nuestros visitantes y colaboradres. Estos estándares en la mayoría de los casos, incluso avalados por firmas internacionales especializadas, generan aún más confianza en el mercado.

• Se ha implemantado un plan de mercadeo agresivo superior a los $400 millones de pesos para generar demanda. Por un lado, se esta realizando una campaña agresiva con los tour operadores tradicional y los canales digitales en los mercados emisores para vender el producto dominicano y el cual incluye también un importante apoyo a las líneas aéreas, que han sido fuertemente golpeadas por la crisis. Concomitantemente y en espera del inicio de las llegadas internacionales, se ha desarrollado un plan de acción para promover el turismo interno el cual a corto plazo es vital para la reapertura del sector.

¿Cuánto ha sido la ocupación promedio de habitaciones en hoteles y resorts, desde que se anunció la reactivación de vuelos comerciales en el país, el pasado 1ero. de julio?

Todavía la recuperación del sector está en su fase inicial, apenas estamos en el proceso de reapertura de la planta hotelera y paulatinamente vamos llenando ese inventario. Actualmente, la tasa de ocupación en sentido general está cerca del 20% y la misma varía dependiendo de cada polo turístico del país. Vemos como en los destinos de Samaná, La Romana y Puerto Plata, el mercado local ha tenido un impacto positivo en la actividad turística; sin embargo, los primeros pasos de recibir turismo extranjero lo estamos viendo en el destino de Punta Cana donde ya están recibiendo turistas del mercado estadounidense.

Ahora bien, si queda claro que la recuperación del sector turístico tomará tiempo y será paulatina. Es importante destacar que dependemos de las realidades y políticas de cada país emisor, no sólo de las acciones que podamos tomar nosotros en el nuestro. Hoy en día todavía la mayoría de los países mantienen sus fronteras cerradas al turismo o imponen restricciones que impiden un funcionanmiento normal del sector. En este orden, estamos trabajando con el MIREX para generar confianza en mercados específicos de manera que los gobiernos también sientan la confianza necesaria para permitir que sus ciudadanos visiten nuestro país, de manera que estamos implementando estrategias tanto a nivel del consumidor, como también a nivel gubernamental.

¿Cómo están siendo calculadas las tarifas de estadía vacacional para generar la rentabilidad del sector turístico privado ante la dramática situación en la que se encuentra la industria hotelera del país?

La estrategia del sector en estos momentos está enfocada en minimizar pérdidas, no crear riqueza. Lo importante para nosotros es enviar un mensaje de que estamos abiertos como destino turístico de manera que nos posicionemos en los mercados emisores como opcion de viaje. En este proceso, también tenemos que enviar el mensaje de que no sólo estamos abiertos, sino que estamos operando bajo los más estrictos estándares de seguridad,a través de protocolos operativos que garantizan la salud de nuestros clientes. En la medida que logremos promover confianza vamos a poder incrementar la demanda.

¿Puede indicarnos cómo proyectan que incidirá el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo en cifras y lo que representa para la industria turística privada la puesta en marcha de este plan de apoyo en términos de la recuperación económica, puestos de trabajos e inversión?

La industria turística representa de manera directa e indirecta más del 20% de PIB dominicano. Para nosotros la recuperación del sector turístico es una responsabilidad que tenemos frente a nuestro país ya que de esta recuperación dependerá el desarrollo económico y el bienestar de los dominicanos. Estos primeros pasos desde ya estan logrando una reactivacion de los encadenamientos productivos y también está estabilizando el mercado laboral en las zonas turísticas.

En medio de una estabilidad de la crisis sanitaria en el país, en cifras ¿Cuál es la meta económica a alcanzar y de flujo de visitantes que se esperan para concluir el año, en relación con el apoyo del turismo local?

Nosotros esperamos para el último trimestre del año contar con el 70% de la planta hotelera abierta y un flujo acumulado de cerca de 400 mil turistas. La idea es ya estar preparados para poder reaccionar de manera inmediata a la demanda de los mercados emisores en la medida que empiecen a reabrir sus fronteras.

¿Cuáles considera usted, que sean los factores claves para esta reapertura exitosa?

Entendemos que los factores claves para la reapertura del sector es operar tanto los hoteles como la cadena de valor turística bajo los más estrictos estándares de calidad y protocolos sanitarios. El cliente necesita sentirse confiado. Nosotros hemos desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Turismo y el ministerio de salud pública, protocolos para toda la cadena de valor turística –los aeropuertos, el transporte, restaurantes, y por supuesto, los hoteles. En cuanto a los hoteles de manera específica, hemos implementado protocolos para todos las áreas operativas desde la llegada de mercancía, hasta el monitoreo constante de los empleados. Además, estaremos operando con límites de ocupación en función del tamaño del hotel, así garantizando el aforo necesario de los clientes.

Aunque indudablemente, el mundo y el país se encuentra en medio de una crisis turística de proporciones sorprendentes; desde Asonahores están convencidos que es una situacion coyuntural producto de la crisis sanitaria y que el sector seguirá en franca reactivación y continuará aportando al desarrollo económico y al bienestar de los dominicanos.

Otras noticias

El economista Miguel Ceara Hatton consideró que la planificación es la mejor vía para territorializa...
En la última década, el comercio bilateral ha crecido enormemente. De hecho, el año pasado se alcanz...
En un encuentro celebrado en las instalaciones de ASONAHORES, Rainieri de Diaz se despidió como pres...
En esta nueva etapa, Universal Assistance presta particular atención a tres pilares: servicio, tecno...
Este acuerdo se realiza bajo el programa de la USAID Ciudades Limpias, Océanos Azules (Clean Cities,...