Canciller dice convenio con EEUU permitirá impulsar las exportaciones e IED de RD

La firma del Memorando de Entendimiento entre la República Dominicana y la Corporación para el Financiamiento del Desarrollo garantizará que el país pueda atraer a empresas que salen de Asia y buscan reubicarse en las Américas como parte de la estrategia de nearshoring, desplegada por Estados Unidos.

Así lo consideró el Ministro Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, quien participó como orador invitado del AMCHAMDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El canciller consideró que el acceso una cartera de financiamiento de 2,000 millones de dólares permitirá aumentar la base manufacturera del país, así como fomentar las inversiones en infraestructura que aportarán a la meta gubernamental de crear una gran cantidad de empleos dignos.

En su disertación sobre El Marco de Cooperación entre RD y EE.UU. a la luz del programa América Crece”, Álvarez sugirió que para garantizar la operatividad del Memorando de Entendimiento firmado en octubre pasado con los Estados Unidos, el gobierno dominicano precisa crear una unidad de inteligencia que identifique proyectos prioritarios dentro de las áreas cubiertas por dicho convenio y los asesore para acceder a los fondos de financiamiento.

Propone que dicha unidad esté adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a fin de garantizar que los fondos del acuerdo se correspondan con la estrategia de desarrollo del gobierno y vayan a proyectos que generen bienestar al país.

El canciller señaló la importancia del acuerdo que, además de fortalecer la alianza estratégica con los Estados Unidos, busca facilitar el financiamiento para proyectos privados y públicos en República Dominicana en las áreas de: infraestructura crítica, logística, energía, turismo, desarrollo de las Mipymes y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras.

“El acuerdo viene a potenciar las ventajas competitivas que tiene el país: Su cercanía con los Estados Unidos, su estabilidad política, experiencia y capacidad productiva en áreas clave y, sobre todo, el acceso preferencial a un mercado de 915 millones de personas que se deriva de los numerosos acuerdos comerciales en los que el país participa como el DR-CAFTA, el EPA, el SICA, etc”, dijo Álvarez.

 

Durante su participación en el AMCHAMDR Encounter, el canciller resaltó que el mundo vive una recomposición geopolítica, sin embargo, se mostró optimista y abogó para que todos los sectores productivos del país se unan para para crear nuevas oportunidades que incidan en el bienestar del país.

 

Presidente de AMCHAMDR: Acuerdo es “hito histórico en la relación bilateral”

 

Mientras que el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Ramón Ortega, calificó la firma del convenio como un “hito significativo en la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana”, ya que entiende permitirá tanto al sector público como privado acceder a nuevas oportunidades de negocios para el desarrollo del país.

En ese sentido, felicitó al gobierno del Presidente Luis Abinader por convertir en una alta prioridad el fortalecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas con los Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Durante sus palabras de bienvenida al evento, Ortega se refirió a que la Cámara Americana de Comercio, entidad que el pasado domingo arribó a su 97 aniversario, colabora con el gobierno para impulsar una agenda de interés común que promueva las alianzas público-privadas.

“A través del establecimiento de estas mesas de trabajo entre el Gobierno y AMCHAMDR, tengo la certeza de que saldrán beneficios tangibles para fortalecer el Estado de Derecho, integrarnos a cadenas de valor claves y mantener un clima favorable al comercio y la inversión extranjera principalmente con Estados Unidos”, anunció.

Fuente

AMCHAMDR

Otras noticias

El economista Miguel Ceara Hatton consideró que la planificación es la mejor vía para territorializa...
En la última década, el comercio bilateral ha crecido enormemente. De hecho, el año pasado se alcanz...
En un encuentro celebrado en las instalaciones de ASONAHORES, Rainieri de Diaz se despidió como pres...
En esta nueva etapa, Universal Assistance presta particular atención a tres pilares: servicio, tecno...
Este acuerdo se realiza bajo el programa de la USAID Ciudades Limpias, Océanos Azules (Clean Cities,...