IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mesa Presidencial de la Industrialización define lineamientos del Plan Nacional

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realizó la primera reunión de trabajo con los miembros del sector privado que componen la Mesa Presidencial para la Industrialización, creada mediante el decreto 588-20 del presidente Luis Abinader, que busca definir una estrategia nacional para impulsar la industrialización en el país.

El ministro Bisonó encabeza la reunión del Comité de la Mesa Presidencial Industrialización.

El ministro Bisonó encabeza la reunión del Comité de la Mesa Presidencial Industrialización.

Víctor Ito Bisonó, ministro del MICM encabezó la reunión, como coordinador de la Mesa Presidencial de Industrialización, junto a los viceministros Carlos Guillermo Flaquer, de Zona Franca, y Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial.

De parte de la Mesa Presidencial de la Industrialización asistieronJuan Marranzini, de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Luis Molina Achézcar, del Banco Hipotecario Dominicano-León (BHD-León), Samuel Conde, de DP World y Ligia Bonetti, por Mercasid, Christopher Paniagua, del Banco Popular Dominicano; José Vitienes de Agrifeed; Manuel Tavárez, de PIISA, y Félix García, del Grupo Linda, quien participó en la reunión en línea web. El señor Fernando Capellán, del Grupo M, de Santiago se excusó.

De acuerdo a lo discutido en esta reunión, el Plan Nacional de Industrialización se enmarcará en cinco ejes estratégicos, entre estos la permisología eficiente, cohesión de la política de promoción internacional y la regulación tributaria, fomento a los encadenamientos productivos, educación y formación técnica y fortalecimiento de la estructura.

“Proponemos estos cinco ejes que se deberían aplicar en cuatro años, pues es la única manera de hacerlo realidad, trazando metas que sean posibles, se trabaje y revise anualmente para que se puedan planificar los proyectos a aplicar en el siguiente año”, precisó el ministro Ito Bisonó.

En la reunión se discutió sobre la oportunidad que tiene la República Dominicana en este momento para aprovechar la cercanía con América del Norte y capturar inversiones y exportaciones.

Una vista de la reunión con el comité de la Mesa Presidencial de Industrialización, que se reunión en la sede del MICM.

Una vista de la reunión con el comité de la Mesa Presidencial de Industrialización, que se reunión en la sede del MICM.

Mesa Presidencial de la Industrialización

Esta iniciativa está contenida en el decreto número 588-20 en el que el Mandatario declaró como Prioridad Nacional la industrialización para potencializar la competitividad y productividad del sector industrial.

Esta Mesa conformada por actores públicos y privados es presidida por el Presidente Abinader y coordinada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

También son parte el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, el director de Proindustria, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, el director general de Impuestos Internos y el director general de INFOTEP, en representación de las instituciones públicas involucradas en la industrialización.

Plan Nacional de Industrialización

El 30 de este mes, se cumple el plazo de 30 días otorgado en el Decreto 588-20 para lanzar el Plan Nacional de Industrialización, y el MICM junto al Comité deberán elaborar una propuesta para entregarlas al presidente Abinader destinado a impulsar ese sector.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Flaquer indicó que el plan estaría dividido por etapas, en el primer año se pondrían a funcionar las estrategias internacionales, de inversión y para que las empresas tengan desarrollo y prosperidad.

En el encuentro los empresarios expresaron que estudiarán las propuestas, mientras que el ministro Bisonó aseguró que se analizaran las observaciones de cada miembro que compone la Mesa Presidencial para la Industrialización, enfatizando en que para su gestión es prioridad trabajar de manera cohesionada y con criterio alienado para asegurar el éxito de cada acción que contribuye a la reactivación económica y al desarrollo del país.

Fuente

Dirección de Comunicaciones del MICM