IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes incorpora estándares internacionales de calidad en su gestión; presenta su programa “DigitalIso”

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició su camino a la excelencia con la presentación de la estrategia “DigitalIso”, que consiste en la incorporación de estándares internacionales de calidad en los principales procesos de la organización a través de la implementación de las normas ISO 9001:2015 sobre Gestión de la Calidad; 37mil 301 del nuevo estándar de Cumplimiento Regulatorio y la 37mil 001 sobre Gestión Antisoborno.

Víctor Ito Bisonó, ministro del MICM encabezó la presentación de “DigitalIso”, realizado en modalidad virtual, junto al director de Gestión de Control, Christopher De la Cruz, y la participación especial de Carlos Pimentel, Director General de Contrataciones Públicas; Erick Moreno, Profesor de Barna Management School y el presidente de World Compliance Association, capítulo Guatemala, Zoltán Rodas.

“Apegados a una visión de una gestión eficiente y transparente, presentamos con mucho orgullo nuestro programa DigitalIso, un programa con el que apostamos a un Ministerio transformado y fortalecido, con procesos ágiles, personal competente, mayor productividad y en especial, usuarios y ciudadanos satisfechos en un contexto de innovación pública”, precisó el ministro Víctor-Ito-Bisonó.

De acuerdo con lo anunciado, el MICM busca simplificar y eficientizar la gestión interna de cara a la digitalización, siendo ejemplo de lo que promueve a través del INDOCAL, miembro adscrito a este Ministerio.

Alcances de DigitalIso

La implementación de este programa tendrá la digitalización como estrategia y ampliará su alcance a los servicios de vital importancia para los ciudadanos a través de los viceministerios de Comercio Interno, Comercio Externo, Mipymes y procesos estratégicos de la institución.

Desde el MICM se han iniciado los pasos necesarios para lograr el éxito de este programa como la conquista de recursos humanos valiosos y competentes y el diseño de un programa especializado de capacitación en temas de riesgos, calidad, cumplimiento y antisoborno, orientado a desarrollar y fortalecer competencias.

 

 

 

 

DigitalIso es más transparencia

DigitalIso traerá consigo mayor transparencia en el hacer institucional, entrega de servicios de calidad y en conformidad con las expectativas de los ciudadanos para su satisfacción; reducción de tiempos y agilidad de entrega de los servicios, reducción de costos administrativos, lo que representa un uso eficiente del presupuesto asignado, así como procedimientos homologados, normalizados y optimizados.

MICM es su camino a la excelencia

DigitalIso es una manifestación genuina de esta gestión de la apuesta por la calidad para elevar la satisfacción de los usuarios y ciudadanos con los servicios que brinda.

Dentro de la implementación del programa, se encuentra las normas ISO 9001:2015 que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una institución debe contar; la ISO 37301 sobre el diseño, implementación, mantenimiento, mejora y evaluación de los programas de cumplimiento y la ISO 370001 que indica los requisitos para implementar un Sistema de Gestión antisoborno basado en buenas prácticas.

Fuente

Dirección de Comunicaciones del MICM