Empresarios Latinoamericanos coinciden uso de las TICs y digitalización favorecen a mitigar efectos del Covid

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Santo Domingo, Antonio Ramos aseguró que los  avances tecnológicos en materia de comunicación han permitido a la República Dominicana contar con una herramienta útil en la reactivación de la economía, aún en medio de la pandemia del COVID-19.

 

Ramos señaló que, en los últimos meses, fruto de la llegada del Covid-19, el Social-commerce ha desplazado al e-commerce “en República Dominicana hoy en día, es muy notorio la utilización del Social- Commerce, para adquirir algún bien o producto, esto nos habla del crecimiento vertiginoso de esta nueva modalidad de negocios”.

 

Durante su participación foro virtual Perspectivas y oportunidades de la economía digital post covid-19, expuso que también el uso de las redes sociales como: Instragram, Facebook y WhatsApp, han sido herramientas que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), incorporaron a su dinámica empresarial para suplir la demanda de sus clientes.

 

Añadió que “otro caso interesante a destacar, lo tuvimos con el sistema bancario del país, que pese a las condiciones actuales, este se abocó a implementar el teletrabajo, como una manera de mantener en funcionamiento sus operaciones”.

 

De su lado, Christian Cremer, Representante Asociación Fintech de Guatemala coincidió en señalar que pese a la situación generada por la pandemia, esta ha traído un crecimiento en algunas industrias de un 300% en lo relativo al procesamiento de pagos, durante los meses de junio, julio y agosto.

 

En tanto que Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Costa Rica (CAMTIC) reconoció que las empresas en América Latina no estaban listas para los requerimientos digitales de la pandemia, ya que a su juicio, no obedecía a un tema de competencia, sino más  bien, que la región se encontraba completando otro paso del proceso de cerrar la brecha digital.

 

Citó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que recomienda a América Latina crear una canasta básica donde todos los hogares de la región estén conectados. Asimismo, lamentó que los países de América Latina solo inviertan un 6% en las TICS, representando esto un retraso en esa materia.

 

Del panel internacional Perspectivas y oportunidades de la economía digital post covid-19, participaron además, Ubaldo Taladríz, presidente Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología y  Raquel García, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones CAPATEC y presidente de CrediCorp Bank.

 

El evento fue organizado por la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile (ProChile).

Fuente

Prensa Cámara Santo Domingo

Otras noticias

Con unas palabras de motivación a través de la plataforma de Zoom, el Director General del Recinto U...
Hasta principios del 2020, el mercado inmobiliario dominicano se encontraba en pleno crecimiento. En...
Por: Dr. Telesforo González Mercado, Ph.D.*
La gasolina regular se venderá a 193.80, dos pesos con diez centavos más que la semana pasada; la pr...
En el marco de sus acciones en favor del medioambiente, indicó que la fábrica de San Francisco de Ma...