Estudio del consumidor post-pandemia realizado por Mastercard muestra el abandono del dinero en efectivo en la República Dominicana

Una encuesta realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI) en 13 países de la región del Caribe y América Latina muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse a este nuevo ecosistema digital generado por la pandemia.

El estudio presentado durante la novena edición del 2020 Mastercard LAC Innovation Forum (18 - 19 de noviembre), el evento anual de Mastercard en el que se comparte la visión de líderes y expertos de la industria de la tecnología y los medios de pago que, en esta ocasión, se enfoca en energizar un camino exitoso hacia el futuro en la era post COVID-19.

El auge del e-commerce

El reporte muestra como el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y, los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como poco higiénico. Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica y el Caribe se haya casi duplicado: antes de COVID-19, del 45% al 83% en los últimos meses.

En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores:

  • De las compras existentes online, la tarjeta de crédito es el método más popular en República Dominicana con un 43%, frente a otros métodos de pago como tarjeta de débito, transferencia bancaria, etc.
  • En el Caribe, el 59% de los encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y un 17% de ellos realizaron compras online por primera vez.

Disminución de los pagos en efectivo

En cuanto al uso del efectivo, disminuyó ampliamente en cada país del Caribe debido al fuerte aumento del e-commerce, la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto, y el distanciamiento social. El estudio revela que:

  • En la República Dominicana el uso de efectivo se redujo en un 61% en favor del e-commerce y el pago con tarjetas de crédito y débito.
  • Las transacciones totales en efectivo en la República Dominicana han bajado un 10% desde el inicio de la pandemia.
  • El 62% de los consumidores en el Caribe reporta utilizar menos efectivo por COVID-19 y un 40% de ellos lo redujo en al menos un 20%.

 

Según indica Gabriel Pascual, Country Manager de Mastercard en la República Dominicana, “Debido a la actual situación, hemos constatado un cambio en el hábito de los consumidores, quienes están abandonando progresivamente los pagos en efectivo y migrando hacia la utilización de plataformas de pago online y pagos con tarjetas de crédito y débito, con tecnología sin contacto. En este sentido, Mastercard está comprometida en apoyar este proceso de digitalización y hacia la transición de pagos sin contacto, ofreciendo servicios y productos que mejor se adapten a las nuevas realidades del consumidor”.

Métodos de pago en el Caribe

Los métodos de pagos en la región del Caribe también cambiaron y su uso se resume de la siguiente forma:

  • 41% indica que han utilizado la tarjeta de crédito más frecuentemente (del 45% que reportó tener una tarjeta de crédito), comparado con el 33% que eligió efectivo.
  • 21% prefiere realizar sus compras con tarjeta de débito.

 

De los nuevos hábitos de compra en el Caribe y Latinoamérica, cabe destacar que la tecnología sin contacto de las tarjetas de crédito y débito aumentará. Los consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse en los beneficios de esta tecnología y su adaptación se resume de la siguiente forma:

  • 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless.
  • 29% posee una tarjeta de crédito contactless.
  • 12% solicitaron una tarjeta contactless por primera vez.

Fuente

Atrevia

Otras noticias

La sociedad Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., se ha reservado el derecho a ejercer acc...
Con la adquisición, la clínica privada ofrecerá un diagnóstico de mayor precisión en el análisis de...
Con esta iniciativa, el banco apuesta por la movilidad sostenible, sumándose a la red más amplia y s...
En el marco del Foro 2030ya, una actividad coordinada por CapacitaRSE y con incidencia internacional...
El convenio fue firmado por el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo, y el superintendente de bancos,...