IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Dos nuevas obras sobre investigación, análisis y proyecciones macroeconómicas por el Banco Central RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en circulación dos importantes libros que vienen a enriquecer la literatura económica dominicana, durante una actividad encabezada por su gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, y que tuvo lugar en la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la entidad económica y financiera.

Las nuevas obras tituladas “Análisis de la Coyuntura Internacional-Ensayos acerca del impacto de la economía mundial sobre el sector externo dominicano. Tomo II” y “Sistema de Proyecciones Macroeconómicas del Banco Central de la República Dominicana”, fueron editadas por los departamentos Internacional y Programación Monetaria y Estudios Económicos (PROMIECO) de la institución.

Al pronunciar el discurso central del acto, el gobernador Valdez Albizu destacó el rol que han jugado los bancos centrales del mundo con la finalidad de mantener la estabilidad de precios y promover el crecimiento, sobre todo bajo escenarios adversos.

“Hemos visto notables avances en materia de supervisión y manejo del sector bancario internacional, lo cual ha contribuido a mitigar los riesgos de futuras crisis. Sobre este particular, me permito resaltar la labor realizada por el Banco Central de la República Dominicana, en su rol de dirigir las políticas monetaria, financiera y cambiaria, hacia el logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad de precios para beneficio de todos los dominicanos”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu agregó que con estas nuevas obras el BCRD reafirma su compromiso de apoyar la investigación en temas relevantes para el quehacer económico nacional.

“No albergo la menor duda de que ambos libros representan valiosas herramientas para que los agentes económicos, estudiantes y técnicos del área puedan estar debidamente informados y contribuyan a llevar a cabo un análisis pormenorizado y objetivo de los diversos desafíos y oportunidades que nos presenta este mundo cada vez más interconectado”, expresó el gobernador.

Durante el acto, las obras fueron presentadas por los directores Julio Andújar, PROMIECO, y Rafael Capellan, Internacional.

Las obras

“Análisis de la Coyuntura Internacional, Ensayos acerca del impacto de la economía mundial sobre el sector externo dominicano, Tomo II” conforma un compendio de ensayos escritos por técnicos del departamento Internacional asi como de otros artículos de funcionarios del BCRD, publicados en el foro de opinión institucional “Página Abierta”, en los cuales se analizan diversos temas de gran relevancia dentro del contexto económico mundial y su impacto sobre el sector externo dominicano. Los autores realizaron una actualizada selección de temas relevantes de la economía mundial, evaluando la incidencia de los mismos en el sector externo dominicano para el período 2014-2018. Fue editado por el director Internacional, Rafael Capellán, el subdirector de Asuntos Económicos Internacionales, Victor Miguel García, y la jefa de la División de Seguimiento al Entorno Internacional, Amarilis Altagracia Aquino.

 “Sistema de proyecciones Macroeconómicas del Banco Central de la República Dominicana”, se remonta al mes de enero de 2012, momento en que la Junta Monetaria aprobó la adopción de un esquema de metas de inflación, como estrategia de política monetaria para el Banco Central. En las páginas de este libro se encuentra de forma resumida una década de desarrollo de  las herramientas y modelos que utilizamos para el análisis futuro de la economía dominicana, elemento imprescindible para la comprensión de los retos que enfrentamos y para la implementación oportuna de medidas monetarias que permitan preservar la estabilidad macroeconómica. Fue editado por la Subdirección de Estudios Económicos de PROMIECO

En la mesa de honor el gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; Julio Andujar, director del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; y Rafael Capellán, director Internacional.

La actividad también contó con la presencia del licenciado Bernardo Vega, ex gobernador del BCRD; los miembros de la honorable Junta Monetaria, Ramón Núñez Ramírez y Manuel García Arévalo; los subgerentes Roberto Pelliccione y Fabiola Herrera; y el Licenciado José Alcántara Almanzar, director Cultural.

También asistieron directores, consultores, subdirectores y demás funcionarios del Banco Central, así como personalidades del quehacer económico del país e invitados especiales.

Fuente

Prensa Banco Central.gov.do