IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mercado Inmobiliario Post-COVID-19 

Luego de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno dominicano, esta realidad fue momentáneamente diferente. Todos podríamos recordar la incertidumbre respecto a que ocurriría con la economía y cómo debíamos trabajar a partir de ese momento.

¿Cuál es la situación actual?

Contrario a los pronósticos esperados en el sector inmobiliario tras la pandemia, para este segundo semestre del 2020 se ha evidenciado una inesperada dinamización, un ¨BOOM¨ en las ventas de inmuebles.

Para sorpresa de muchos, en mercados como Estados Unidos y Europa el precio promedio de las viviendas se ha incrementado en más de un 5%. Mientras que la venta se disparó en un 24.7%. República Dominicana no se escapa de esta realidad, pues para la fecha observamos unos niveles de venta extraordinarios.

Según el Banco Central, solo sectores como salud y comunicación crecieron más que el sector inmobiliario, el cual muestra un crecimiento de 5.1% a la fecha.

¿Cuál es la razón de tanta solidez del mercado inmobiliario?

Pudiera pensarse que solo la baja en las tasas de interés sería razón suficiente para tan buen movimiento en el mercado inmobiliario. Hoy tenemos acceso a ofertas desde 7% anual para hipotecas y tasas fijas de hasta 15 años, situación que facilita mucho la adquisición de cualquier tipo de inmueble. Otra razón es que muchos dominicanos, al vivir en confinamiento, vieron la necesidad de adquirir un techo propio y buscar la tranquilidad de algún día no tener que pagar alquiler en caso de no tener ingresos.

A partir de esta realidad, se suman nuevas características a la compra de inmuebles. Como actualmente pasamos más tiempo en casa, las propiedades de hoy en día deben destacarse por contar con espacios cómodos y áreas sociales más completas. Por esta misma razón, el desarrollo de propiedades turísticas en zonas como Punta Cana, La Romana o Jarabacoa, también han visto un notable crecimiento.

Sea por las razones anteriormente citadas o porque simplemente las bienes raíces sigue siendo la mejor forma de proteger la inversión frente a los cambios de la moneda, el mercado inmobiliario dominicano continua en un excelente momento. Cada vez más y mejores opciones que logran satisfacer a cualquier tipo de adquiriente, desde aquellos motivados a la inversión o quienes anhelan disfrutar de las atractivas características de su inmueble soñado.

Alberto Álvarez

Experto en el sector inmobiliario y asociado de Premium Real Estate. Desde 2007 es agente inmobiliario actualmente es miembro de la Asociación de Empresas Inmobiliarias , enfocado en mercadeo inmobiliario, desarrollo de proyectos turísticos, inversiones estratégicas en el sector y proyectos en construcción.

Fuente

Alberto Alvarez