IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mercado Laboral: percepción de profesionales técnicos debe mejorar, afirma especialista del BID

Fazio manifestó que existe un cambio de paradigma que hay que ir generando dentro del sector empresarial, ya que a su juicio, la formación técnico-profesional tiene un valor mucho más amplio que el que se le da.

“Si no le damos la importancia en el mercado, entonces la gente puede ser menos remunerada, porque consideran que esa formación no es de valor”, dijo.

Durante un taller para periodistas realizado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la especialista expresó que si esa formación no va de la mano con el sector productivo, entonces no sabrán cómo valorarla.

Aseguró que como en otros países, cuando se da ese cambio de mentalidad, los egresados de la formación técnicoprofesional ganan mejor salario que los universitarios.

Expuso que esto sucede cuando se entiende hacia dónde están las tendencias del mercado y la demanda del sector productivo.

“Cambiar esa mentalidad representa un reto, pero ya el Gobierno dominicano lo ha identificado junto al sector empleador”, afirmó.

Fazio planteó que el modelo de formación dual es clave para generar un cambio, pues hay un 100% de asociatividad con el sector productivo, ya que los jóvenes se forman dentro de las empresas.

“El Infotep0 quiere impulsar ese modelo porque justamente hace falta concientizar a la población y al sector empresarial sobre el valor que tienen los jóvenes que salen de la formación dual”, sostuvo.

Fuente

ListínDiario.com