USAID y CEBSE firman acuerdo para abordar la contaminación de plástico en Samaná

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó un acuerdo con el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y sus asociados, el Foro Ambiental de Samaná y Ecoservices Dominicana para identificar y analizar una serie de métodos prácticos para reducir la cantidad plásticos y el impacto de los residuos a través de cambios en la gestión comunitaria y doméstica de estos.

Este acuerdo se realiza bajo el programa de la USAID Ciudades Limpias, Océanos Azules (Clean Cities, Blue Ocean). A través de este acuerdo, CEBSE y sus asociados se reunirán con miembros, comunitarios y negocios en la provincia de Samaná para llevar a cabo una investigación comunitaria sobre cómo la población produce y desecha los residuos y las razones detrás de estas prácticas. A partir de los hallazgos, los miembros de la comunidad y otros socios locales se comprometerán a probar prácticas nuevas y efectivas que contribuyan a detener la creciente producción de residuos, especialmente plásticos, que terminan parando en los ríos, la Bahía Samaná y el océano.

Actualmente, los servicios de recolección de residuos no llegan a un estimado del 25 % de las viviendas en la República Dominicana y, con pocas alternativas para la eliminación de residuos, se ha agravado el impacto en la salud y el ambiente. “La USAID se complace en asociarse con el CEBSE para apoyar al gobierno de la República Dominicana en identificar soluciones para la gestión de residuos que no sólo eviten que lleguen al océano, sino que también mejoren el bienestar de las comunidades y promuevan el compromiso”, expresó David Billings, director interino de la USAID.

“Para la implementación de cualquier programa, es fundamental entender y adaptar las soluciones para servir a la comunidad y esperamos que la investigación del CEBSE sobre cómo los residentes, los negocios y el personal del sector de residuos pueden aunar esfuerzos para abordar este desafío global”.

El CEBSE también se reunirá con las trabajadoras del sector de residuos de Samaná, incluidas las trabajadoras informales, vendedoras de productos reciclables, dueñas de negocios de reciclaje y proveedoras de servicios de gestión de residuos a gran escala para evaluar la participación actual de las mujeres en la gestión del ciclo de vida de los residuos e identificar oportunidades de empoderamiento económico para las mujeres.

“Dentro de Samaná, existen grandes oportunidades para mejorar la gestión de residuos. Cuando se recolectan los residuos, terminan en los más de 350 basureros informales y a cielo abierto a lo largo del país y la eliminación de residuos, particularmente en Samaná, ha presentado desafíos”, explicó Patricia Lamelas, directora ejecutiva del CEBSE.

“Una mejor gestión de los residuos significa una reducción en el impacto ambiental, una mejoría en la salud de la comunidad, al igual que beneficios económicos, tales como más oportunidades laborales para las mujeres en un sector que los hombres han dominado tradicionalmente. Esta investigación es el primer paso para identificar las acciones que se pueden implementar con la finalidad de resolver estos problemas y, al hacerlo, crear un diálogo dentro de la comunidad de Samaná”.

El programa de la USAID opera en varios países importantes del mundo y a fines de 2019 lanzó su programa en la República Dominicana. El programa busca mejorar la gestión local de residuos sólidos por medio de la eliminación de la fuente de residuos terrestres que, a nivel mundial, está agravando la contaminación por plástico de los océanos. En la República Dominicana, el programa tiene por objetivo ayudar al gobierno nacional a potenciar la gestión de residuos sólidos y se está desarrollando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones adaptables para gestionar residuos y reciclar.

 

SOBRE EL PROGRAMA CLEAN CITIES, BLUE OCEAN DE LA USAID

El programa Clean Cities, Blue Ocean de la USAID se lanzó en agosto de 2019 como el principal programa de la agencia para responder a la crisis mundial de contaminación por plástico en los océanos. El programa, de USD 48 millones y de cinco años de duración, opera a nivel mundial para abordar la contaminación por plástico originada y perpetuada en las zonas de rápida urbanización en países con medianos y bajos ingresos. Para más información, visite www.urban-links.org/ccbo.

Fuente

Clean Cities, Blue Ocean

Otras noticias

Los funcionarios y el representante de CONFENAGRO indicaron que la medida permitirá a la población m...
La prueba será cubierta por el seguro de salud que otorga el Gobierno dominicano sin costo.
El encuentro virtual se celebrará el martes 26 y miércoles 27 de enero de 2021. La transmisión en vi...
Los fondos fueron destinados para las niños, niñas y ancianos de las fundaciones FACCI, San Francisc...
El Dirigente empresarial, Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, exhorta al Ministro de...
Publicidad