IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD: Cuatro nuevas pruebas oncológicas comenzarán a ofrecerse desde Junio 2018

Los auspiciadores de las pruebas hacen gestiones con las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para lograr la cobertura para los afiliados que las requieran.
Todavía se hacen las gestiones para socializar la presencia y ventajas de las nuevas pruebas entre los médicos oncólogos y ginecólogos, aseguró Manuel Morales, ejecutivo de Mediprogno Caribbean, la empresa que trajo al país las pruebas.
Los marcadores tumorales permitirán la detección en sangre, orina y fluido de los cánceres de próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias de origen desconocido.
Originalmente las pruebas estarán en los laboratorios Amadita y Referencias y paralelamente se trabaja para que las autoridades de la seguridad social lo asuman.
Asimismo, el doctor José Ramírez, cirujano oncólogo aseguró que las pruebas contra cinco cánceres, incluido el de mama serán presentadas en el congreso de la Sociedad de Hematología que tendrá lugar en agosto de este año. La cinco pruebas, incluido cáncer de mama son de la compañía de biotecnología española Bioprognos.

Los paneles de marcadores tumorales ya disponibles desde el primero de junio son, Oncolung Dx, para el diagnóstico del cáncer de pulmón; Oncoprostate Dx, para el de próstata; Oncoovarian Dx, para el de ovario; Oncocup Dx, para la determinación del sitio primario en un cáncer de origen desconocido.

Estas pruebas fueron desarrolladas en colaboración con diferentes hospitales y centros médicos líderes en Europa en el diagnóstico de varios tipos de cáncer, como son el Hospital Clínic de Barcelona, en España; Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva, de España; Hospital Beau Soleil Languedoc Mutualité, en Montpelier, de Francia; Hospital Universitario de Viena, en Viena, de Austria; Hospital Universitario de Bonn, en Alemania.


Las pruebas facilitan el diagnóstico temprano la presencia de estos tipos cáncer.

Fuente

Hoy.com.do