IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Santiago de los Caballeros, una ciudad con visión de Resiliencia urbana

Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe de ‘100 Resilient Cities’,  define la resiliencia como “capacidad que tiene cualquier organismo o entidad de resistir a algún impacto, embate, crisis o tensión crónica, y salir más fuerte”. Por ende, hablar de este programa, o de la aplicación del mismo, es hacer referencia a una forma diferente de manejar dificultades, pero desde un enfoque factible y con resultados sostenibles.

 La ciudad fue seleccionada en la segunda convocatoria, año 2015, y desde entonces se ha venido construyendo la resiliencia mediante proceso de priorización de acciones, identificación de los pilares de resiliencia y el planteamiento del abordaje de las problemáticas a través de esos pilares.

Identificar
Zapata explica que para algunas ciudades las tensiones crónicas pueden ser más peligrosas que un impacto como un terremoto. Por esta razón, el plan no solo incluye o identifica problemáticas de esa naturaleza, sino que va más allá y ayuda a que, en este caso Santiago, sepa a cuáles  riesgos se expone, y por ende, cómo combatirlos.

“El desafío no es de la fundación, es de Santiago”, puntualiza Zapata, refiriéndose al apoyo que aporta la Fundación Rockefeller, la cual creó el proyecto en el aniversario de su centenario. En ese mismo orden, resalta, que una lo bueno, entre otros beneficios, es que las ciudades seleccionadas pueden crear las condiciones para seguir adelante sin la Fundación, que destina un fondo para ayudar a las ciudades con sus desafíos.

Visión conjunta
María Isabel Serrano, directora ejecutiva de resiliencia en la ciudad, explica que desde un principio se trató de que fuera una visión conjunta de ciudad, en donde estuvieran involucrados todos los actores clave de Santiago, todas las instituciones que están trabajando o que han pensado en cómo se pueden resolver las distintas problemáticas de la provincia.

“El alma de esta estrategia es que hay una visión conjunta de ciudad y un plan de acción que permite construir resiliencia y es en el ahora, porque tiene presupuesto”, insistió.

A partir del levantamiento sobre las vulnerabilidades sociales y naturales, fue posible reconocer los impactos que ponían más en riesgo a la ciudad.

“El trabajo que he desarrollado con la estrategia es, además, que el mismo documento sea un ente que pueda tener vida propia, independientemente de quién esté ocupando esa dirección. Por eso, ese comité está integrado por empresas, no por persona”, concluyó Serrano.

 

Son 45 acciones estratégicas las que se plantean en el compendio que está tambien disponible en la Web.

Para un santiago:
Adaptado y robusto ante los desastres.

Próspero, innovador y cultural.

Seguro, empoderado e inclusivo.

Saludable, eco-efectivo y amigo del Yaque.

Propiedad de la ciudad
Aunque funciona directamente desde el ayuntamiento, es una dirección, realmente, de Santiago, recalcó Serrano.

Debido a eso, manifiesta sentirse empleada de la ciudad, puesto que debe sentar a todos los actores clave y lograr que entre ellos se pongan de acuerdo, de modo que todos piensen en conjunto a beneficio de la ciudad que se necesita.  

Fuente

Listín Diario