Mujeres Factor de Éxito

CONACERD, dice es positivo no subastar los productos del agro

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica dominicana, (CONACERD), valora como positiva la decisión del Presidente de la Republica, Lic. Luis Abinader, por haber instruido al Ministro de Agricultura, Ing. Limber Cruz López, para descentralizar las importaciones de los productos del agro en momento que se puedan presentar escases de rubros de alto consumo nacional.

El presidente de CONACERD, Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo que la descentralización de las importaciones genera un efecto domino en la economía dominicana, debido a las diferentes variables que intervienes en favor de la población dominicana, como son: a) neutraliza el Decreto 569-12, que transfiere los Productos de la rectificación Técnica a la Bolsa Agro empresarial, b) no le pone valor agregado a los productos a importar, en favor de los consumidores, c) los Importadores no tienen que pagar por pujas de los productos porque no hay subastas, participan libremente de la autorización de los permiso en el MA.

Cruz Rojas, presidente de CONACERD, valoro, además, como algo impactante de la descentralización de las importaciones,  por parte del Ministerio de Agricultura, es que se le ha dado participación al comercio organizado tradicional y a nuevas federaciones de comerciantes,  sin importar el color o tendencias,  lo que ha traído consigo una gran reactivación económica en esas organizaciones nuevas y tradicionales, las cuales sufrieron un gran colapso económico en sus estructuras organizativas, fruto de la centralización de las importaciones en subastas.  

El dirigente empresarial, Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, exhorta al Ministro de Agricultura, el cual ya ha cumplido más de cinco meses en el puesto, que ya ha vivido la experiencia de las alzas de los precios en el mercado, que ha tenido un gran acercamiento con el comercio organizado tradicional y nuevo, que valore los resultados y mida los efectos que esto ha producido en las bajas de los productos de consumo, para que  juntos planifiquemos, una estrategia de distribución de los rubros agrícolas, en una alianza entre los productores y la cadena de distribución nacional que son los colmados, los minimarkes, los supermercados, los almacenes y las surtidoras, entre otros.

"Exhortamos al Ministro de Agricultura, que juntos retomemos las raíces de guiarnos por las recomendaciones del Departamento de planificación agrícola, planificar con tiempo la producción, el consumo percapita y el déficit de producción nacional, para que se hagan las planificaciones, por la cantidad del déficit y sin perjuicios de los productores, lo que podrá generar equilibrio en los precios, junto a la planificación entre los productores y los distribuidores que son los colmados y otros, además de la alianza con el comercio organizado".   

Finalmente, en CONACERD, "reconocemos que el Ministro de Agricultura Ing. Limber Cruz, está en la línea correcta y persigue lo mismo que  el presidente de la Republica Lic. Luis Abinader, que es dinamizar la economía, reactivar los sectores productivos, mantener el equilibrio de los precios y estar cada vez más cerca de las necesidades del pueblo dominicano, para que juntos podamos salir airoso del COVID-19", dijo el dirigente empresarial, Lic. Antonio Cruz Rojas.

Fuente

Prensa Conacerd