Mujeres Factor de Éxito

IDEA Internacional y Funglode invitan V Foro Internacional de Santo Domingo: Panorama socioeconómico y político de América Latina 2021

Con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como sede virtual, la institución invita junto a IDEA Internacional al “V Foro Internacional de Santo Domingo: Panorama socioeconómico y político de América Latina 2021”, que se celebrará el martes 26 y miércoles 27 de enero de 2021. La transmisión en vivo se hará desde la plataforma de Facebook de Funglode, y en YouTube de Actividades Funglode. También desde las plataformas del expresidente Leonel Fernández.

Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe y coordinador académico de la conferencia, dará inicio al encuentro. A continuación, Leonel Fernández, presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana ofrecerá las palabras de bienvenida junto a Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional.

Las sesiones de trabajo comenzarán a las 11:00 a. m., y concluirán las 5:00 p.m. de la República Dominicana; en México, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y en Chile, de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

La explicación metodológica del trabajo la ofrecerá luego Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y co-coordinador académico de la conferencia, y dará paso a las sesiones de trabajo. Serán seis sesiones de hora y media, cada día.

En las sesiones expondrán cinco expresidentes de América Latina: Leonel Fernández, de la República Dominicana; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Fernando H. Cardoso, expresidente de Brasil; Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

La Sesión 1, “Perspectiva global: desafíos y oportunidades en un escenario incierto”, será moderada por Guadalupe González, profesora-investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales en el COLMEX.

Los panelistas serán Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile; Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center; José Octavio Bordón, exembajador de Argentina para Estados Unidos y Chile; Javier Niño, director-gerente adjunto para Las Américas de European External Action Service (EEAS), y Fernando Reyes Matta, diplomático y profesor universitario, especialista en periodismo y comunicación internacional.

La Sesión 2, “Panorama económico, social y laboral de América Latina”, con la moderación de Mario Báez, especialista en agro economía y la gestión de campañas en América Latina. Tendrá las exposiciones de Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); José Manuel Salazar-Xirinachs, exdirector regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe con sede en Lima, Perú; José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.

Leonel Fernández asumirá la moderación de la Sesión 3, con el tema “Los desafíos fiscales y el financiamiento externo”, en la que expondrán Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana; Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jorge Roldós, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional; Martin Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sesiones del miércoles 27

Tras los saludos e introducción a la segunda jornada de la conferencia, que hará Daniel Zovatto, comenzará la Sesión 4, con el tema: “Política, elecciones y gobernabilidad en un escenario de incertidumbre global”, con Marco Herrera como moderador.

Los panelistas serán Sergio Bitar, exministro de Estado en Chile; María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University; Kevin Casas- Zamora, secretario general de IDEA Internacional; Denise Dresser, académica, politóloga y escritora mexicana, y María Herminia Tavares, exdirectora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo.

En la Sesión 5, con la moderación de Sergio Fausto, director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso, se abordará “La (des)integración: un análisis geopolítico de la región latinoamericana”. Intervendrán Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México; Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Allan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores de Perú; Celso Lafer, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, e Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta de Panamá.

El cierre del foro, la Sesión 6, se enfocará la “Nueva realidad latinoamericana: reflexiones y proyecciones”. Daniel Zovatto será el moderador, y expondrán cinco expresidentes de América Latina: Leonel Fernández, de la República Dominicana; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Fernando H. Cardoso, expresidente de Brasil; Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

Fuente

Comunicaciones Funglode