IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ONAPI otorga patente por invención de dispositivo odontológico a la UNIBE

El certificado de patente fue entregado por la directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, a los investigadores-inventores Leandro Feliz-Matos, Elvin Mancebo y Dulce Pereyra.

El dispositivo odontológico que inventaron es un perno-poste que permite preservar la estructura dental y se desarrolla con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y su designación “patente de invención” implica la originalidad del diseño, a diferencia de las patentes por nuevos modelos de utilidad.

El dispositivo fue creado dentro de un proyecto liderado por el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología CIBO-Unibe, del Decanato de Investigación y la Escuela de Odontología.

Durante la presentación, la doctora Aída Mencía Ripley, decana de Investigación, y el doctor Leandro Féliz-Matos, director general de investigación, destacaron la importancia de la vinculación de la academia con procesos rigurosos de innovación con alto potencial de explotación comercial y enlaces tangibles entre las academias y la industria.

Los investigadores se refirieron, por separado, a la relevancia, la metodología científica con la que desarrollaron el dispositivo, así como el alcance y la trascendencia de este aporte para la ciencia dominicana y el sector salud. Explicaron que CIBO-Unibe ha conjugado la creación de conocimientos y la innovación con la formación en investigación avanzada.

 

Fuente

Diario Libre.com