IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Economía Dominicana reflejó el pasado abril un crecimiento de un 7,5%

En interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, el Banco Central dijo que con los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondiente al mes de abril, el crecimiento acumulado al primer cuatrimestre se situó en 6.7%.

Afirmó en un comunicado de prensa que los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran un notable crecimiento de 7.5% en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, comportamiento que fue sustentado fundamentalmente por el crecimiento de la Construcción (33.7%), Zonas Francas (14.7%), Servicios Financieros (10.1%), Comercio (9.1%), Salud (9.0%), Transporte y Almacenamiento (8.8%), Manufactura Local (7.1%), entre otros.

La excepción

Señaló que la Explotación de Minas y Canteras es la única actividad que presenta una variación negativa en el mes de abril, una caída de 32.0%, en su valor agregado real, lo cual se explica esencialmente por procesos de mantenimiento de maquinarias y equipos en las plantas de producción.

Con este resultado, el crecimiento acumulado de la economía aumenta a 6.7%, luego de haber experimentado una variación interanual de 6.4% en el trimestre enero-marzo, lo que refleja que continúa el impulso de las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir del mes de agosto del año 2017, precisó el Banco Central.

Enfatizó, asimismo, que con este desempeño la economía dominicana se ubica como líder de la región de América Latina en términos de crecimiento económico en el presente año.

El IMAE refleja que la Construcción exhibe un extraordinario dinamismo de 33.7% en el mes de abril 2018 para un crecimiento acumulado de 16.5% en el primer cuatrimestre del año.

El dinamismo de la construcción obedece en gran medida al desarrollo de proyectos de viviendas de bajo y mediano costo, así como a unas 7,000 habitaciones hoteleras actualmente en proceso de construcción para su incorporación en 2018 y 2019, a fin de incrementar la capacidad de alojamiento del sector turístico, explicó el Banco Central.

Agropecuaria, zonas francas y comercio suben

La actividad Agropecuaria creció 6.0% durante enero-abril 2018 con respecto al mismo período del año anterior. El informe destaca el crecimiento interanual de rubros agropecuarios como el cacao (27.2%), café (24.8%), lechosa (16.3%), frutas cítricas (13.7%), habichuelas (11.5%), entre otros. Las Zonas Francas registraron una expansión interanual de 9.8% en términos de valor agregado en el período enero-abril 2018, el comercio creció 8.3%.

Fuente

El Caribe