IV Edición: Recursos energéticos & mineros

PARA ASIEX EL ÉXITO DEL PACTO ELÉCTRICO SERÁ SU EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) consideró que con la firma del Pacto Eléctrico se asientan las bases iniciales para lograr la necesaria transformación del sector eléctrico dominicano hacia un sistema eficiente, estable, sostenible y asequible, que propiciará mayor competitividad y desarrollo para la República Dominicana.

ASIEX valoró positivamente la firma del Pacto Eléctrico y felicitó al liderazgo político, empresarial, laboral y social que lograron concretizar este conjunto de acuerdos para la efectiva evolución del sector eléctrico dominicano. Consideró que este hito constituye un primer y valioso avance que envía un mensaje positivo al entorno internacional y fortalece la seguridad jurídica de este importante sector de la economía nacional.

El Pacto Eléctrico firmado es un conjunto de acuerdos, compromisos y políticas públicas, desarrolladas sobre la base de la Ley 1-12, que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo, que traza los objetivos para robustecer el sistema eléctrico dominicano para brindar un servicio eléctrico eficiente y de acceso universal; lograr mayor estabilidad y seguridad jurídica en el subsector eléctrico; promover la sinergia y alianzas público y privado; garantizar la sostenibilidad financiera del subsector eléctrico; y el mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

ASIEX destacó que, para la efectiva implementación del Pacto Eléctrico será vital el cumplimiento de cada uno de los acuerdos en el plazo estipulado, el compromiso de cada una de las partes que integra este sector, la revisión periódica de cualquier punto de disenso y el seguimiento oportuno de las metas planteadas durante todo el proceso de transformación por venir.

Para la Asociación la planificación, el fortalecimiento, eficiencia y estabilidad del sector eléctrico es una prioridad en la agenda nacional por su impacto en los sectores económicos de la nación y la importante participación de este sector en la inversión extranjera en el país. ASIEX reiteró su disposición de colaborar con las autoridades y demás instancias en las acciones que correspondan para la implementación de este Pacto.

Fuente

ASIEX