IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Instituto OMG realizará Congreso Internacional en Estrategia Legal

El foro se llevará a cabo en el Hotel Barceló Palace de Punta Cana, explicó Leonel Melo Guerrero, presidente de la Fundación OMG y director de la Maestría en Estrategia Legal del Instituto OMG, en un encuentro que ofreció en la sede de esta institución, en compañía de Belkis Guerrero Villalona, rectora del Instituto OMG, y Laura Piantini Fuentes, coordinadora del congreso.

“Este congreso es una gran oportunidad para exponer cómo la Estrategia Legal es una disciplina que abarca todas las partes del negocio y se apoya en el marco legal disponible y en el conocimiento de distintas profesiones con el objetivo de maximizar los beneficios para las empresas”, expresó Melo Guerrero.

Continuó explicando que, “para estos fines, los directivos de las empresas tradicionalmente diseñan estrategias basadas en el manejo y gestión de los aspectos financieros y comerciales del negocio ignorando por completo las oportunidades que pueden derivarse del entorno legal para lograr este objetivo. De ahí que sea necesario resaltar el valor del derecho para la generación de valor en las empresas y la consecución de sus objetivos estratégicos.”

Por su parte, la rectora del Instituto OMG, Belkis Guerrero Villalona, indicó que lo que buscan es mostrar una nueva visión del derecho, que permita reflejar el valor agregado que representa la Estrategia Legal para las empresas a la hora de hacer negocios, de manera que se puedan aprovechar estratégicamente, las legislaciones existentes en un país determinado, ya sea en el día a día de las operaciones, así como en negociaciones puntuales.

Dijo que entre los panelistas confirmados para exponer en el congreso se encuentran Constance E. Bagley, investigadora asociada senior del Yale School of Management y autora de Managers and the Legal Environment: Strategies for the 21st Century y Winning Legally: How Managers Can Use the Law to Create Value, Marshal Resources, and Manage Risk y otras reconocidas publicaciones sobre derecho y estrategia.

Asimismo, la doctora Claudia M. Landeo, profesora asociada de economía de la Universidad de Alberta, Canada, cuyas investigaciones se llevan a cabo en el ámbito del Derecho y Economía, y Organización Industrial, aplicando modelos de teoría de juegos, métodos de economía experimental y análisis jurídico a la evaluación y diseño de instituciones, entre otros especialistas internacionales y locales.

De su lado, Piantini Fuentes manifestó que “entre los propósitos de CIEL está promover la innovación mediante el diseño de nuevas estructuras y metodologías de análisis e investigación en las áreas de derecho, administración, economía y de negocios”.

Además de charlas y paneles, el congreso integrará a su programa un “Call for Papers” o una convocatoria a estudiantes y profesionales para concursar en la presentación de trabajos de investigación, enfocados principalmente en el aprovechamiento del entorno legal para satisfacer los objetivos del negocio, de manera particular en torno a los ejes de “Diseño e implementación de la Estrategia Legal del negocio”, “Inteligencia legal de las empresas” y “Gestión estratégica de riesgos legales”.

Piantini Fuentes agregó que las investigaciones seleccionadas serán presentadas en el marco de CIEL y que los participantes tendrán hasta el 14 de mayo de este año para someter sus investigaciones.

El Instituto OMG es una iniciativa de la Fundación OMG, que fue fundada en el año 2008, bajo la premisa de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el  desarrollo de las naciones.

Fuente elnuevodiario.com.do