IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Jérica Rodríguez Arredondo propone incentivar un cambio de pensamiento y percepción social ante la violencia de género

Para que las sociedades puedan disfrutar de un crecimiento económico y de un desarrollo social aceptable, el empoderamiento femenino es esencial. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le ha otorgado a la igualdad de género el 5to. lugar dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El empoderamiento femenino ha logrado destacar a las mujeres en el mundo con cargos importantes y posiciones de liderazgo, demostrando que en materia de igualdad de género poco a poco se está alcanzando dicho objetivo, sin embargo, hay mucho camino por recorrer.

Como una muestra de ello y contra todo prejuicio, la doctora en Derecho, Jérica Rodriguez Arredondo, se ha destacado como una figura femenina en el ámbito jurista de la República Dominicana. Es la socia fundadora de la firma de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados y se especializa en la organización de patrimonios y asesorías de importantes empresas familiares del país.

Dentro de su ejercicio profesional se ha desarrollado principalmente en diversas áreas del derecho comercial, bancario, inversión extranjera, negociaciones comerciales nacionales e internacionales, además cuenta con una vasta experiencia en el manejo de litigios, civiles, casos de partición societarios,  delitos económicos, entre otros.

Rodriguez Arredondo está certificada en prevención de  Lavados de Activos y Financiamiento al terrorismo por Florida International  University, Florida International Bankers Association (FIBA) y la Asociación  de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Realizó un Executive MBA, también ha participado en múltiples diplomados y certificaciones en la organización patrimonial, asesoría de empresas familiares, conducta humana y resolución alternativa de conflictos.​

Por su experticia, amplios conocimientos y representante del empoderamiento femenino de la República Dominicana, Jérica Rodriguez Arredondo nos responde sobre la realidad que viven las mujeres y niñas en el país en cuanto a la violencia, discriminación, injusticia y la falta de oportunidades.

 

  • ¿Cómo considera usted que se encuentra actualmente la participación de las mujeres en cuanto a la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los sectores productivos del país?
    • Pese a que en los últimos años las mujeres han logrado destacarse y posicionarse tanto en la gestión política como  en la empresarial; tienen un reto que vencer, pues la cultura machista de la sociedad limita a las mujeres quienes cada vez más logran eliminar los estereotipos impuestos a la sociedad obteniendo oportunidades que le permiten demostrar que la capacidad no se encuentra vinculada al género, confirmando que el compromiso, la disciplina y el esfuerzo aseguran el éxito de toda gestión sin limitar o discriminar quien la ejerza.
       
  • A su juicio ¿Qué se requiere para establecer en el país un modelo de equidad laboral inclusivo de género?
    • Considero  que deben ser creadas más oportunidades a las mujeres, tanto en el sector público como el privado, enfocándose más en su capacidad y preparación que en su género, ofrecer las retribuciones en base a las funciones asignadas, a los puestos de trabajo y a sus conocimientos, erradicando por completo la práctica de que a los masculinos en puestos similares se les retribuye más.
       
  • En este momento hay un repunte en los temas de violencia de género y mal trato a la mujer. ¿Hace falta algún cambio legislativo adicional para mejorar esta lamentable situación en el país?
    • Más que un cambio legislativo yo propongo incentivar a un cambio de pensamiento y percepción social, lamentablemente el machismo predomina en nuestro país, las leyes existen y establecen consecuencias para todo el que la incumpla, pero el problema radica no en la consecuencia si no en el hecho mismo, es educar y enseñar sobre que el amor es libertad, sobre que la mujer no es un objeto que le pertenece a otro, es enseñar  que la mujer es un ser humano libre e independiente, capaz de elegir a quien amar y con quien estar, cuando estar y hasta cuándo. Debemos enseñar a nuestros hombres que los hombres si lloran cuando sufren, los hombres si pueden sentir miedo y es totalmente válido, que el hombre no está obligado a llevar el 100% de la carga económica del hogar, que el hombre si puede participar en la crianza de los hijos y de igual manera demostrar que la mujer si puede ser exitosa en la profesión que elija, si puede decidir sobre su vida sentimental sin miedo a que esto pueda causarle algún daño. Vemos maltrato a la mujer en todos los ámbitos, en las parejas, en los padres en los lugares de trabajo, por que a pesar de que los tiempos han cambiado y todo se ha revolucionado, aún hay hombres que entienden, que pueden decidir por una mujer y NO es así, debemos quitar un poco del poder a los hombres que culturalmente le hemos dado, y empoderar a nuestras mujeres que culturalmente hemos neutralizado con creencias arcaicas que limitan su vida en todos los sentidos.


       
  • ¿En la oficina Rodríguez Arredondo - Asesores Legales se preocupan de más aspectos que los estrictamente legales y de negocio o desarrollan actividades de responsabilidad social? ¿Cuál es el proyecto en esta área?
    • En Rodriguez Arredondo, somos especialistas en organización de patrimonios y asesoria de empresas familiares, planificamos la sucesión directiva en las empresas, de manera que brindamos herramientas a los socios y fundadores de patrimonios para garantizar su trascendencia y sostenibilidad; tenemos como principio y así lo planteamos a nuestros clientes que su principal activo es su familia, por lo que tenemos como prioridad la relación y armonía  familiar,  por lo tanto en toda gestión de negocios que realizamos lo hacemos apegados a los valores  y principios que nos permiten aportar positivamente a la sociedad; no obstante ejercemos la gestión de negocios apegados a estos valores, nos inclinamos hacia la proteccíon a la mujer y a los más vulnerables, por lo tanto llevamos casos de violencia de género, acompañando a la mujer durante el proceso bajo el principio de que no está sola, brindandole seguridad y protección mientras luchamos por la NO IMPUNIDAD del agresor.
       
  • ¿Cuál es el valor agregado que aporta Rodríguez Arredondo - Asesores Legales a favor de impulsar las garantías en el país para el cumplimento del 5to. Objetivo de Desarrollo Sostenible?
    • Como empresa apoyamos el quinto objetivo formando dentro de nuestro equipo mujeres líderes, capaces de aportar a la sociedad con su dedicación y trabajo,  basados en sus condiciones como profesionales,  sin limitar su desempeño por ser mujeres más bien motivandolas y empoderandolas a lograr sus objetivos con retribuciones iguales a los profesionales masculinos que ejercen la misma función; como parte de nuestro servicio social aportamos a este objetivo no solo defendiendo a mujeres víctimas de violencia, también las empoderamos y motivamos a que ellas mismas ejerzan su defensa exponiendo los hechos con valentía y seguridad, en los procesos judiciales, haciendolas sentir guerreras y heroínas más que víctimas.



       
  • ¿Cuáles son los servicios que ofrece Rodríguez Arredondo - Asesores Legales a los clientes que desean realizar una inversión y comercio extranjero en la República Dominicana y cuáles son los aspectos que abarcan?
    • Acompañamos a inversionistas extranjeros en el desarrollo de proyectos, desde su concepción y durante la operatividad del mismo; les brindamos soporte en las incorporaciones de sociedades, creaciones de gobiernos corporativos, gestiones permisivas, estudios de factibilidad, contratos  de fusiones y adquisiciones y todo lo necesario dependiendo del sector en el cual se desarrolle el proyecto  para poder ejercer la actividad comercial. Tenemos relaciones comerciales con Fondos de Inversión en América Latina, y participamos en diversas misiones comerciales en el extranjero durante el año, con la finalidad de captar capital extranjero para ser invertidos en nuestro país.

 

Fuente

Elia Y. Pacheco I.