IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Peaje de Samaná: dos por uno

Una cosa es que el exorbitante peaje de la via Santo Domingo-Samaná con tarifa de más de dos mil pesos ida y vuelta, por vehículos livianos, espanta al turismo nacional, encarece los servicios, productos y la vida en este lugar, discrimina a este polo turístico, por lo que el Plan de Desarrollo Económico Local de Samaná, asociado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 dice: "...Alto costo del peaje es un problema", y que también obliga al Gobierno a pagar a la empresa Autopista del Nordeste, S.A. durante treinta años, por una excesiva cantidad de vehículos que no usan esta carretera, que este año exige RD$7 mil millones de pesos.

Otra cosa es que, ese doble peaje tiene un fundamento muy sólido en un contrato bien amarrado, posee fuerza de ley, involucra bancos y entidades internacionales de grande influencia. Si un presidente de la República somete un contrato al Congreso como manda la Constitución y los legisladores responsables de examinarlo y decidir la suerte del mismo lo aprueban, entonces lo aprobó el Estado. No puede el Estado desacreditarse denunciando sus propias faltas en lo que hizo. Donde existe un Estado de Derecho el gobernante y su administración y demás poderes, tienen la obligación de respetar la ley, la continuidad del Estado y garantizar seguridad jurídica.

Otra cosa muy diferente es que fue gestionado y recomendado como lo mejor por el gobernante y su ministro de obras públicas en el período 2000-2004 y los legisladores que votaron a favor. El presidente siguiente no lo denunció, sino que se decantó por la continuidad de Estado y proteger la inversión privada. Hoy el nuevo  presidente, Luís Abinader, se propone cambiar el contrato y eliminar el peaje sombra por "infame" y no equitativo. La Constitución dice "...funcionarios o agentes serán responsables conjunta y solidariamente por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica".

Es que cuando se trata de infraestructuras y alianza público-privada, para gobierno y ciudadanos la información es fundamental, la ignorancia es un lujo que no nos podemos dar y tener cuenta que como dijo Milagros Ortiz Boch, "...De los políticos depende la vida y la muerte, el adelanto y el atraso del pueblo", y asimismo, como dijo Bill Gates, "Escoger los políticos adecuados podría ayudar a acelerar que mejoren las cosas", que somos libres de hacer nuestras elecciones pero somos prisioneros de las consecuencias.

El peaje sombra y el que se ve son una la realidad  y solo se puede hacer tres cosas: aceptarla, cambiarla o negarla; el cambio puede ser a mejor, a peor o incierto. 

 

Fuente

Audeliza Solano