Respaldo a la derogatoria de norma que permitía compras directas a instituciones: ADOCCO

31 mayo 2018

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) respaldó este martes la decisión de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de derogar la resolución que permitía a las instituciones la compra y contratación directa de pasajes aéreos, combustible y reparación de vehículos.

La norma permitió al exdirector de la Omsa Manuel Rivas, quien guarda prisión junto a otros exmiembros de la institución por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, realizar compras y contrataciones de talleres para reparar los autobuses, por 2,209,249.493 pesos “de conformidad” con la norma.

Contrataciones Públicas anunció ayer la emisión de una nueva resolución (02-2018) que deroga la anterior para que los desembolsos para pasajes aéreos, combustible y reparación de vehículos se liciten, tal y como se está haciendo con las adquisiciones de las instituciones públicas.

De esta manera, se garantiza una distribución de los recursos públicos y se ofrece “igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad”, señaló Adocco en un comunicado.

La disposición del órgano rector establece un tiempo de 90 días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dicho bienes y servicios, debiendo entrar en vigencia el próximo 23 de agosto.

Contrataciones Públicas destacó que la resolución 15-08 se emitió en un momento en el que no había un sistema de compras públicas y que “la disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solamente los mencionados rubros quedaban fuera”.

La institución utilizará el plazo establecido para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, para que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente.

“Respaldamos plenamente la decisión, ya que entendemos que ofrecerá más oportunidades a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) y a los talleres de reparación de vehículos de motor, de cara al cumplimiento de los principios de la citada ley, como la equidad, transparencia, economía”

De este modo, se evitarán situaciones “como las ocurridas en la Omsa y que, seguro, se han producido en otras instituciones”, termina el comunicado.

Fuente

Diario Hispaniola

Otras noticias

ACAP comienza el programa “Dirección y Gestión Estratégica de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL)...
Fotografia-Principal-Idarmis-Cucurullo-de-Velázquez-Teresa-Valenzuela-Guillermo-Strofer-José-De-Mo...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a...
El presidente de SWECA P-G Jönsson dio la bienvenida a la embajadora dominicana Laura Faxas.
El ambientalista francés Jean Michel Cousteau, el ministro de Medio Ambiente Angel Estévez, el docto...
Publicidad