IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Grandes Cadenas expanden sus tiendas hacia el interior de RD

Lo ha hecho Grupo Ramos, a través de sus variados negocios; lo ha hecho Plaza Lama, y en menor medida Centro Cuesta Nacional (CCN), las empresas Bravo y Olé. En torno a estas importantes empresas hay una trayectoria que les ha conducido a la posición que tienen dentro del público consumidor. Un común denominador a todas es que van dirigidas, fundamentalmente, al segmento alimenticio, aunque la gama de mercancías que ofrecen les ayuda a atraer todo tipo de clientes.

Grupo Ramos opera 62 establecimientos comerciales, distribuidos en 13 provincias, entre los que se incluyen 25 tiendas La Sirena, 8 supermercados Pola, 26 tiendas de descuento Aprezio, un Gran Aprezio y dos centros comerciales Multiplaza. El grupo tiene más de 10 mil colaboradores que trabajan en las tiendas, oficinas corporativas, planta panificadora y centros de distribución, que son cinco.

Grupo Ramos posee fuera del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) una tienda La Sirena en la calle Del Sol 104, en Santiago; una en la Bartolomé Colón esquina Germán Soriano, también en Santiago; una en San Francisco de Macorís, una en San Cristóbal, en La Vega y Puerto Plata; en El Embrujo de Santiago, en Higüey, en Baní, en Bonao, en La Romana, en Moca y una en la avenida Estrella Sadhalá, esquina Carretera de Jacagua, de Santiago. Ramos también tiene un Aprezio en Boca Chica y un Gran Aprezio en Cotuí.

La historia de Grupo Ramos comenzó el 1 de diciembre de 1965, de manos de Román Ramos Uría, cuando adquirió la tienda La Sirena, un pequeño local en la avenida Mella de Santo Domingo.
En la capital y la provincia Santo Domingo posee una tienda La Sirena en la avenida Mella número 258, del Distrito Nacional; La Sirena Churchill, en la avenida Winston Churchill de la capital; La Sirena Charles de Gaulle, La Sirena Autopista Duarte, ubicada en la Autopista Duarte kilómetro 13; en Los Peralejos, Santo Domingo Oeste; La Sirena Villa Mella, en la avenida Hermanas Mirabal esquina avenida Charles de Gaulle; La Sirena San Isidro y La Sirena Independencia, en la avenida Luperón esquina avenida Independencia, en Santo Domingo. También posee una tienda en la avenida Venezuela (Los Mina); en la avenida Luperón casi esquina Gustavo Mejía Ricart, de la capital; en La Prolongación 27 de Febrero, una en la José Contreras esquina Alma Máter de la Zona Universitaria; en Galería 360 y otra en Arroyo Hondo.

Otros nombres que suenan mucho

Plaza Lama abrió sus puertas en 1929, en San Pedro de Macorís. Para entonces, era una tienda de calzados. En su segunda generación se crea Plaza Lama, S. A., dirigida por Mario Lama Handal, quien extiende el negocio de zapatos a tiendas por departamentos, y unifica dentro de un mismo establecimiento una variedad de productos y servicios.

Luego de Plaza Lama Duarte se instalaron supertiendas por departamentos en la 27 de Febrero esquina Winston Churchill; en Herrera, en la Carretera Mella, en la Máximo Gómez esquina Ovando y, recientemente, La Romana y Santiago. Posee las tiendas Lama Electrodomésticos, en Santiago, en Higüey, San Francisco de Macorís y La Vega, así como el inicio de una red de supermercados denominados Súper Lama, de los cuales el primero se instaló en San Isidro, Santo Domingo Este.

En el caso de CCN, en 2002 nació la marca Jumbo, con una primera sucursal en La Romana, y en octubre de 2015 abrió en La Vega el hipermercado Jumbo. CCN es una empresa que nació en 1935 con el “Colmado Mercedes”, fundado por Manuel González Cuesta, ubicado en la calle José Reyes esquina Mercedes. En 1959, José Manuel González Corripio decidió colocar, anexo al almacén, un espacio de artículos ferreteros importados desde EE.UU. Esto sería el cimiento para el nacimiento de un nuevo formato de negocios, Ferretería Cuesta.

A partir de 1967 la firma ha tenido un vertiginoso crecimiento, surgiendo Ferretería Cuesta, Librería Cuesta, Casa Cuesta, Juguetón, Bebemundo, Hipermercados Jumbo y Jumbo Express. En mayo del 2003 fundó Megacentro, y en 2011 nació Bebemundo, con un surtido para todas las necesidades de niños de 0-2 años.

En 2012 el grupo abrió a Ágora Mall, con una oferta que incluye más de 180 establecimientos con conocidas marcas nacionales e internacionales. En noviembre de 2015 abrió la 14va sucursal de los Supermercados Nacional en la calle El Conde, marcando con esa apertura su regreso a la Ciudad Colonial, es decir, a sus orígenes. En resumen, los negocios que conforman la firma CCN son: Centro Cuesta Nacional, El Nacional, Jumbo y Jumbo Express, Casa Cuesta, Ferretería Cuesta, Juguetón, Librería Cuesta, Bebé Mundo, Majorica, Manuel González Cuesta y La Bodega.

Fuera del Gran Santo Domingo, en lo que respecta a Supermercados Bravo, esa empresa tiene presencia en Santiago y en Baní. Los demás están ubicados en la avenida Churchill, del Distrito Nacional; en la avenida San Vicente y en San Isidro, Santo Domingo Este; en la avenida Enriquillo, en la Núñez de Cáceres, en la República de Colombia, en la avenida independencia, en La Esperilla, en Las Américas y en la Prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con la historia de Bravo, colgada en su página de internet, a los 16 años (en 1963) Valeriano Rafael Monestina llegó a Santo Domingo y empezó a trabajar en uno de los pocos supermercados de entonces. Después de haber ocupado posiciones claves por más de 25 años en los supermercados más importantes del momento, decidió empezar su propio negocio, en lo que hoy es Bravo, en 1979. Con relación a Hipermercados Olé, esta es una cadena de supermercados que data desde 1996. Su lema es “El Rompe Precios”. Fuera del Gran Santo Domingo tiene presencia en Haina y hay planes de abrir una sucursal en Bávaro. Sus locales están ubicados en la avenida Las Américas esquina Luis Duquela; en Manoguayabo, en Las Américas, en la avenida San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este; en Boca Chica, en la avenida Duarte del Distrito Nacional; en la autopista Duarte (en dirección desde la capital hacia el Cibao); en Villa Mella y en la avenida Nicolás de Ovando. También está en Sabana Perdida, en Hainamosa, en San Isidro y en La Caleta (Boca Chica).

Se encuentran con otros que compiten con fuerza

Cuando una de las grandes tiendas se coloca fuera de la capital, suele acaparar la clientela del lugar. Sin embargo, hay casos en los que se encuentran con negocios que les hacen fuerte competencia. Por ejemplo, en la región Este las grandes tiendas que han llegado desde la capital se han encontrado con almacenes Iberia y Zaglul. La primera tiene (o tenía) su sede en San Pedro de Macorís (que fue el local que se incendió en 2017); posee uno en Hato Mayor, en La Romana, en Higüey y en Bávaro. Mientras que Zaglul tiene presencia en Consuelo-San Pedro de Macorís, en El Seibo e Higüey. Ambos grupos son supermercados que venden comida.

Por otro lado, en Baní (provincia Peravia) La Asociación Nueva de Comerciantes Detallistas abrió un supermercado que vende una gran cantidad de alimentos, plásticos y otros bienes; además, están otros establecimientos comerciales llamados La Gran Maravilla, La Maravilla y La Maravillita. que también compiten con fuerza.

Fuente

El Caribe