IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Medición del impacto del crédito en microempresarios: Fundación Reservas del País y ONE

A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a diseñar e implementar el Indicador de Impacto de las Microfinanzas en el Bienestar Social (IMBS) y agenciar toda la información necesaria para identificar la realidad socioeconómica y sociodemográfica de las personas que acceden a los microcréditos y préstamos otorgados por Reservas del País.

El acuerdo fue firmado por la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, y la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Democratización del crédito y fortalecimiento de mipymes

Alexandra Izquierdo resaltó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto especial énfasis en apoyar el financiamiento y dinamizar las entidades microfinancieras buscando dos grandes objetivos: la democratización del crédito y el fortalecimiento de las mipymes.

En ese espíritu y detrás del esfuerzo del Estado dominicano y del notable trabajo que hace la Fundación Reservas del País, es que se gesta la necesidad de darle un seguimiento científico y ético al impacto social y económico de esa viabilidad crediticia.

“La ONE contribuye con su experiencia de levantamiento de información estadística para que el IMBS sea una herramienta formidable que de seguimiento a la cosecha que nos regala el mejoramiento de este tipo de cadenas financieras y, a su vez, poder medir lo que ocurre en el hogar dominicano”, sostuvo Izquierdo.

Agregó que, con la creación de este tipo de sinergias, el país se acerca un poco más hacia el objetivo de pleno desarrollo sostenible. “Con mejores datos forjaremos mejores vidas”.

De su lado, Rosa Rita Álvarez expresó que la mejor forma de informar a la población sobre cómo se han invertido los recursos del Estado es a través de la transparencia y, en este caso, las estadísticas confiables y acreditadas podrán constatarlo.

“Y qué mejor manera que hacer esto de la mano de la institución más competente para recoger este tipo de información, la cual nos da la tranquilidad de saber que sus resultados son fiables y reales”.

 

Duplicar aprobación del crédito en 2020

Recordó que la Fundación Reservas del País ya había colaborado en ocasiones anteriores con la ONE y que gracias a los excelentes resultados que se originaron de esa colaboración se fortaleció el programa.

“Cuando se hizo el primer estudio de impacto de las microfinanzas en el bienestar social con la ONE, nuestras aprobaciones de crédito eran de 1,350 millones de pesos”.

Manifestó que “hoy en día son de 3,200 millones de pesos. Esperamos que cuando se haga este otro estudio a principio de 2020 se duplique lo que aprobamos en el primer estudio”.

Además, conjuntamente con la ONE y la Fundación Reservas del País, se realiza un trabajo cotidiano que involucra a 49 instituciones financiadas a través de Reservas del País, las cuales recogen mediante un cuestionario información personal de las personas que solicitan crédito.

“Mensualmente nos los envían y los remitimos a la ONE donde los computan. De esa forma, podemos ver a quien estamos financiando, sus edades, los fondos que reciben, el porcentaje de mujer y de hombres, entre otros datos”.

En la actividad también estuvieron presentes la directora de estadísticas continúas de la ONE, Cecilia González; el encargado del departamento de tecnología de la información de la ONE, Héctor Duarte y el asesor de la ONE, Adrián Alcántara.

Fuente

Dominicanasolidaria.org