IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Resultados del 8vo informe de la IDEC, por una Educación de Calidad en RD

En el 8vo Informe del IDEC se da la muy buena noticia de los grandes avances logrados hacia la jornada escolar completa mediante tres líneas principales de trabajo: la ampliación del número de aulas, integrar a las escuelas a las niñas, niños y adolescentes aún no incorporados y reducir la deserción escolar.

Se consideran dos tipos de exclusiones, la llamada exclusión efectiva, situación en la cual las niñas, niños y adolescentes se encuentran realmente fuera de las aulas, y la exclusión potencial, correspondiente a los factores que los conducen a abandonar la escuela.

En cuanto al acceso al nivel primario se ha logrado la cobertura prácticamente completa con un incremento del 12% entre el 2005 y el 2015; sin embargo, aún el 18% de las niñas y niños de 5 años se encuentran fuera de las aulas; aunque en menor proporción, para los de 6 a 11 años con sólo el 2%; entre 12 y 14 años sólo el 2.5% y los adolescentes de 15 a 16 años un 10% fuera de las aulas en una etapa de la vida muy desafiante en lo educativo y lo social.

Hay que destacar que para cada uno de esos renglones existen diferencias considerables para las niñas y niños con discapacidad a lo que hay que prestar especial atención, pues las cifras se disparan al 21% que no asisten y un 47% entre 6 y 11 años que no sabe leer ni escribir. Otro problema que persiste es el de niñas y niños que carecen de actas de nacimiento.

En cuanto al número de aulas se ha avanzado de forma notoria con más de 2,017 nuevas para el nivel primario y más de 1,393 para el nivel Secundario, alcanzando la jornada completa el 60% de la matrícula, con las ventajas colaterales como la alimentación y la seguridad.

El progreso de la Tanda Extendida es más que evidente y debe ser reconocido; pero concluimos en esta entrega con una pregunta central ¿si no se lograra el aprendizaje o siendo éste altamente deficiente, tendrían sentido tan loables avances?

Fuente

El Caribe