IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Desde el MICM se apoyan los esfuerzos por brindar protección a los consumidores en la calidad de los productos

El funcionario expresó que los Estados han entendido la necesidad de establecer órganos que regulen las relaciones de los proveedores y consumidores en el comercio, dado que regularmente los consumidores afrontan desequilibrios en cuanto a la capacidad económica, nivel educacional y poder de negociación frente a los proveedores.

Tocca Simó dijo “que las políticas de protección al consumidor devienen, por tanto, en un instrumento de promoción del desarrollo económico, social, justo, equitativo y sostenible, por lo que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, brindamos todo el apoyo a las acciones que se hacen en ese sentido”.

El funcionario habló del tema durante la apertura del “Taller internacional sobre seguridad de productos de consumo”,  que contó con la participación de más de 20 países.

La actividad fue organizada por Pro-Consumidor, institución adscrita al MICM, así como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo ensalzó los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno, a través de Pro-Consumidor, en el sentido de fortalecer las capacidades de las agencias gubernamentales para la vigilancia del mercado, así como  generar informaciones a los demás países en caso de detectar productos comercializados con defectos.

Del mismo modo saludó a los representantes de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA, que desde 2009 permite que circule información sobre productos de consumo peligrosos a la salud y la seguridad de los consumidores; y promueve la cooperación entre los organismos competentes en América.

Toca Simó se refirió a las acciones que en el ámbito nacional se han tomado para enfrentar este problema, y citó Ley 166-12, que creó el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), cuyo objetivo es colocar “nuestros productos y servicios en los estándares más altos de calidad”. El Ministro agregó que el “reto es avanzar y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, aspectos fundamentales para competir en los mercados internacionales y alcanzar el desarrollo que todos anhelamos”.

De su lado, el representante de la OEA, Roberto Rojas, valoró el trabajo de Pro-Consumidor  y destacó el sistema de alertas rápidas, creado en 2014, con el objetivo de salvar vidas, y reafirmó el compromiso de la OEA de continuar el trabajo a favor del derecho de los consumidores.

Expresó que en muchos casos, los proveedores, por ganarse un dinero extra, atentan contra la salud y la seguridad de las personas.

Fuente

El Nacional.com.do