IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD avanza en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030

Las precisiones fueron ofrecidas ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina encabezó una reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS).

Allí, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó que la República Dominicana tiene un crecimiento económico importante, así como una inflación controlada, y ha registrado avances significativos en elementos como la reducción de la pobreza.

Esto, sin dejar de mencionar que todavía hay retos pendientes sobre los cuales se trabaja.

Santana hizo una presentación del informe de la Comisión de los Objetivos Sostenibles y el avance en la implementación de la Agenda 2030, en la que abundó en tópicos como los antecedentes y la creación del Mecanismo Nacional de Coordinación.

Explicó el proceso en el que el país ha ido de los Objetivos del Milenio (OM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hacia un paradigma de desarrollo.

Significó que República Dominicana ha asumido retos como el del informe voluntario que deberá entregar y presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Habló del tránsito de los OM a los ODS, expresando que hubo un incremento de 8 a 17 objetivos, de 21 a 169 metas y de 60 a 231 indicadores.

Temas de agenda 2030
Se ha trabajado en tópicos de la Agenda 2030 como la universalidad, la integralidad y la consigna “que nadie se quede atrás”.

Esta agenda contempla, de igual manera, la erradicación de la pobreza en todas sus formas; la reducción de las desigualdades y discriminaciones; la lucha por un desarrollo que no comprometa el medio ambiente y garantizar al mismo tiempo que nadie quede rezagado en cuanto a su desarrollo.

Los beneficios del país, significó Isidoro Santana, al asumir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sustentan en iniciativas como el Programa Quisqueya sin Miseria, Dominicana Limpia, República Digital y la Revolución Educativa.

Fuente

Listín Diario