IV Edición: Recursos energéticos & mineros

APAP y APES comprometidos con la inclusión de población con discapacidades

La iniciativa se concreta mediante las actividades que realizan ejecutivos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y de la Asociación Pro-Educación del Sordo (APES) a propósito de ‘Junio Mes del Sordo’.

Una de esas jornadas la desarrollaron el pasado domingo, cuando desde las 11:00 de la mañana realizaron talleres de pintura, de reciclaje, lengua de señas, desfiles de modas, presentación de mimos, cápsulas educativas y otras actividades que dieron forma a la  propuesta ‘Cultura Sorda’. La alegría también tuvo participación, y lo hizo a través de presentaciones artísticas.

Un documento servido por la gente de APAP, resalta que, como primer referente de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en el Sistema Financiero Dominicano, su personal tuvo a cargo un panel protagonizado por Mariana Rondón y Nomar Rodríguez, dos experiencias vinculadas a la institución dignas de ser contadas.

Rondón, ejecutiva de Negocios de la entidad, contó cómo su discapacidad auditiva no le ha impedido trabajar en esta institución, donde no ha tenido obstáculos para ir avanzando en su desempeño. Se dirigió a los presentes ayudada por lengua de señas.

Nomar Rodríguez es estudiante de la universidad y beneficiario de la beca ‘Dale un Chance’, el programa de Responsabilidad Social de la referida institución financiera, que promueve la movilidad social a través de la educación superior y el primer empleo. Durante su participación reveló a los presentes cómo su discapacidad no le impide trabajar cada día para lograr sus sueños y futuros retos profesionales.

Sobre la celebración del Mes del Sordo, en sus 50 años, APES, se informó que lactividad estuvo destinada a promover y garantizar mayores y mejores espacios de inclusión y desarrollo de aquella parte de la población cuya única condición es tener una discapacidad auditiva que, de forma alguna, limita el acceso y el ejercicio de sus derechos humanos y ciudadanos.

Fuente

Listín Diario