IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Intensificación en el programa de fomento y renovación de cafetales: Indocafé

El director ejecutivo de la institución, ingeniero agrónomo Marino Suárez Joran, realizó un recorrido por la región Enriquillo, que corresponde a las provincias de Barahona y Pedernales donde se reunió con empresarios medianos y pequeños productores del aromático grano, a quienes expresó el interés del Gobierno de lograr una alianza estratégica que beneficie a los sectores envueltos en la producción de café.

En Barahona, Suárez Jorán sostuvo un encuentro con el cientista del café, agrónomo Benjamín Toral, probador incansable de variedades, quien desarrolla uno de los ensayos más loables en la producción de plantas del grano en vivero.

La novedosa práctica es denominada “producción de plantas con raíces desnuda”, considerado este ensayo como un verdadero atajo en el florecimiento del rubro agrícola, ya que se evita el enfundado y la llenada con tierra.

El empresario Toral mostro al director ejecutivo del Indocafé y a los técnicos que le acompañaron un cafetal donde trabaja en el experimento de por lo menos 21 variedades diferentes de café, en un clima y pluviometría adecuada para el éxito de cualquier experimento.

El agrónomo Suárez Jorán también sostuvo encuentros con medianos y pequeños productores de varios municipios de Barahona y Pedernales, así como con los gobernadores de ambas provincias sureñas, ingenieros Pedro Peña Rubio y Adán Cruz.

Durante estuvo acompañado de Andrés Gómez y Víctor Pérez, director regional y encargado de desarrollo rural.

Fuente

El Nacional.com.do