IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Desinformación sería la principal traba que tendría la Ley de Lavado de Activos, considera experto

El economista dijo que en los actuales momentos, en la discusión del tema de la ley  “hay mucha desinformación que están generando malas decisiones en el sector privado, provocadas por malas interpretaciones del empresariado y también de sus asesores que no conocen la ley, los reglamentos ni las normas sectoriales a profundidad”. En ese sentido opinó que existe una serie de elementos que no se han informado correctamente y están generando una cantidad importante de problemas y sobre reacciones de algunos sectores.

Por otro lado, Mella Cohn reflexionó que otros problemas es que se tiene la impresión de que todos los abogados, contadores y notarios son sujetos obligados,  cuando en realidad se debe cumplir unas condiciones como ocurre cuando realicen actividades tipificadas en la ley y cuando esas actividades sean realizadas a clientes y no en relación de dependencia.

En ese sentido aclaró que no todas las operaciones y servicios ofrecidos por los abogados, contadores y notarios les obligan a llevar los controles que exige la ley.  Estas declaraciones las realizó en el contexto del anuncio del Desayuno Panel dedicado a las MIPYMES, denominado  “El Sector No Financiero en materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Avances, Realidades y Retos” que será celebrado el próximo 15 de agosto en un hotel de santo domingo.

“Si bien es cierto que es una ley que cambia muchos aspectos que llevan a la formalidad, la transparencia y cierre de brechas de malas prácticas y un cambio de la forma de hacer negocios, también hay muchos otros temas que se han exagerado por desinformación”, agregó.

Opinó que existe una confusión en una seria de temas que como moderador del próximo panel tratará con expertos nacionales, internacionales y autoridades competentes, incluyendo: Casuística en la penalización del lavado de activos, cuando aplica y cuando no.

También analizarla la definición del Delito Tributario y configuración del mismo como delito precedente del lavado; uso del dinero en efectivo: verdades vs. mitos, riesgos y reportes; la economía informal y tratamiento a la luz de esta ley y principales retos en la implementación de un programa de prevención para sujetos obligados MIPYMES; entre otras.

Las MIPYMES y el público en general que quieran conocer más sobre el mencionado panel pueden llamar al 809-476-7233.

Fuente

Ultimas Noticias.com.do