IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En RD: Seminario internacional sobre aviación

Durante el acto de apertura el director general del IDAC, Alejandro Herrera, y la subdirectora de la OACI en materia de medio ambiente Jane Hupe, así como el jefe de la sección de cooperación de la delegación de la UE en República Dominicana, José Izarra Aguado, y Carlos García, experto técnico de la OACI en materia de medio ambiente para el Caribe, coincidieron en afirmar que aun siendo la aviación civil uno de los sectores menos contaminantes, también ha sido líder en implementar programas de mitigación de emisión de CO2 y la preservación del medio ambiente.

“Actualmente la afectación que produce la aviación civil internacional en términos de emisiones efecto invernadero no alcanza el dos por ciento, sin embargo, es la aviación uno de los sectores más proactivos en la toma de acciones de mitigación”, indicó Herrera, director general del IDAC, durante su discurso, concepto refrendado por los expositores del acto de apertura de la primera sesión del seminario.

La mesa directiva del acto de apertura se conformó teniendo Herrera como representante del país anfitrión, a Jane Hupe, directora de medio ambiente de la OACI; a José Izarra, jefe de cooperación de la misión diplomática de la Unión Europea en el país; al embajador Carlos Verás, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI; y a Luis Bautista, subdirector y secretario del Comité de Protección Ambiental del IDAC.

El representante de la UE, José Izarra Aguado, resaltó que ese organismo y sus estados miembros mantienen el compromiso con el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático como una necesidad científicamente demostrada y una oportunidad económica.

“La UE y sus 28 Estados miembros mantienen su compromiso de reducir sus emisiones nacionales en al menos un 40 por ciento entre 1990 y 2030. En el año 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya eran un 23 por ciento inferiores al nivel de 1990 en base a los datos preliminares del 2016, excluidas las actividades de uso de la tierra, el cambio de uso de tierra y la silvicultura, pero incluida la aviación internacional”, añadió.

Durante su intervención, Jane Hupe manifestó que desde el año 2010 la aviación civil ha agudizado un viaje hacia la sostenibilidad y que hoy en día los aviones son 70 por ciento más silenciosos y 80 por ciento más efectivos que hace 50 años.

La representante de la OACI indicó que en la actualidad, 62 Estados se han comprometido en cumplir los programas de asistencia impulsados por ese organismo, lo que significa que la reducción de las emisiones de CO2 y la aplicación de los programas se están llevando a cabo de forma voluntaria por esos países.

El director general del IDAC entregó un reconocimiento al director del aeropuerto internacional del Cibao, Teófilo Gómez, por ser esa terminal la pionera en la implementación de paneles solares en aeropuertos, como buenas prácticas para la mitigación del CO2 en la aviación internacional.

En el seminario internacional, que se celebra hasta este viernes en Punta Cana, participan representantes de Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Guyana y República Dominicana, así como de organismos como la Unión Europea, la OACI, Caribbean Airlines, CASSOS, FAA, UNCTAD, ICF, I’OFNAC, entre otros.

Fuente

Diario Libre