Buscan aumentar el flujo hídrico en cuencas del país
Buscan aumentar el flujo hídrico en cuencas del país
La restauración de los bosques ribereños, la mejora de los ecosistemas agrícolas y la motivación a los productores para que den buen uso al suelo, son acciones que se llevan a cabo para mantener y aumentar el flujo hídrico en las principales cuencas del país.
Buscan aumentar el flujo hídrico en cuencas del país

Se trata de “Agua para el Futuro”, un proyecto de The Coca Cola Company, Bepensa Dominicana y The Nature Conservancy, que busca devolver a la naturaleza el “cien por ciento” del agua utilizada en actividades productivas.

“No todas las cuencas tienen las mismas características. Nosotros tenemos que evaluar la geología, ver la permeabilidad de los suelos, el tipo de vegetación que hay que utilizar, plantas nativas y endémicas. Es un mecanismo que requiere de un diseño”, precisó el director para Las Antillas de The Nature Conservancy, Francisco Núñez.

En ese sentido, destacó que no se trata simplemente de reforestar, sino de rehabilitar ecosistemas para que éstos estén en condiciones de producir agua.

El encargado de asuntos corporativos de Bepensa Dominicana, Juan Amell, comentó que los trabajos se iniciaron en 2013, enfocados en las cuencas altas de los ríos Nizao, Haina, Ozama y Yaque del Norte, para optimizar la producción de agua.

De acuerdo a Carlos García, director de The Nature Conservancy en el país, se realizan estudios antes de intervenir las cuencas.

Fuente diariolibre.com