IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Banco Nacional de Georgia considera lanzar su propia moneda digital del banco central

El Banco Nacional de Georgia es en vista de lanzar su propia moneda digital del banco central (CBDC). El regulador ha invitado a instituciones financieras interesadas, empresas de tecnología financiera y empresas de tecnología del sector privado a asociarse con él para construir el proyecto CBDC denominado "Digital GEL".

El objetivo del proyecto es el mismo que el de otros proyectos CBDC. El Banco Central de Georgia cree que el desarrollo de CBDC mejoraría el sistema de pago de Georgia, incentivaría la innovación, facilitaría la inclusión financiera y brindaría un acercamiento a la población no bancarizada.

El banco central espera que los posibles socios del sector privado hagan sugerencias sobre cómo introducir el uso y la liquidación casi instantánea de las CBDC a la población en general, al mismo tiempo que se mantienen bajos los costos de transacción. El regulador financiero también espera que las soluciones CBDC permitan pagos automáticos y contratos inteligentes para la recaudación de impuestos y las tareas de contabilidad fiscal automática.

Según el banco central, el “Digital GEL” cumpliría con los estándares para un CDBC que el Banco de Pagos Internacionales trazado el año pasado. El nuevo CBDC está configurado para cumplir con las reglas de protección de datos personales de Europa y las directivas contra el lavado de dinero del GAFI y permite al operador recopilar datos estadísticos sin anonimizar a los usuarios.

El regulador podría desarrollar un entorno de prueba o una caja de arena regulatoria para las empresas que trabajan en el proyecto CBDC. 

Países que lideran el paquete CBDC

Georgia, un estado dentro de los Estados Unidos con una población de 3.7 millones, solía estar clasificado como uno de los principales líderes mundiales en el campo de la minería de Bitcoin. El estado ahora planea unirse al creciente número de países que examinan posibles monedas digitales soberanas. 

En respuesta al aumento global de las soluciones de pago digital, los bancos centrales de todo el mundo están trabajando para desarrollar sus propias CBDC. La jubilación de adopción de Monedas digitales del Banco Central ha ido en aumento debido a que los gobiernos no pueden controlar la creciente popularidad de Bitcoins y otras criptomonedas. Si esta tendencia continúa durante los próximos años, es probable que el sistema bancario tradicional tenga que proporcionar formas de adaptarse e integrar la creciente innovación de las criptomonedas en el sistema financiero actual.  

Esa es la razón por la que los bancos centrales de varias naciones del mundo están en proceso de crear sus propias CBDC.

Las CBDC, no volátiles como las criptomonedas, son solo una versión digital de las monedas fiduciarias.

Hasta ahora, las Bahamas y Camboya ya han lanzado sus CBDC. El renminbi digital de China, el proyecto CBDC más destacado, se está probando y se está preparando para su lanzamiento muy pronto. Estados Unidos, la Unión Europea, Suecia, Reino Unido, Canadá y Corea del Sur también están investigando y considerando sus propias CBDC.

Fuente de la imagen: Shutterstock Coinsmart. Mejor Bitcoin-Börse en Europa
Fuente: https://Blockchain.News/news/national-bank-georgia-considers-launching-its-own-central-bank-digital-currency