IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cámara de Cuentas RD CCRD en busqueda reunir sectores de la sociedad para control fiscal de fondos públicos

Asimismo, persigue  evaluar la ejecución de las políticas públicas con la finalidad de garantizar un manejo transparente de los recursos económicos a través auditorías a entidades públicas, obras, personas y empresas en la que el Estado tenga participación o interés económico.

Así lo informaron Jorge Marcelo Palermo, consultor internacional; y Thelma Pichardo, directora del Departamento de Control Social de la Cámara de Cuentas, durante una visita de cortesía que giraron este lunes al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Marcelo Palermo indicó que el consejo en la que confluirían estos sectores, que incluirían a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, iglesias católicas y evangélicas, diferentes ONG y gremios de profesionales, a nivel nacional, sería la “Mesa Ciudadana de Control Social de la República Dominicana”.

Agregó que se crearían un total de cuatro mesas de trabajo; tres regionales y una nacional, con el objetivo de que se pueda crear conciencia sobre el uso racional y honesto de los recursos públicos y así como promover la participación comunitaria para facilitar la gobernabilidad.

“Lo que estamos intentando impulsar es generar un primer núcleo duro que vea aunque sea los casos emblemáticos. Como sociedad civil, no necesariamente tenemos que recurrir a la Cámara, es uno de los mecanismo, pero para eso existen otros como las instancias internacionales”, manifestó Palermo, consultor contratado por la Unión Europea.

Dijo que esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que llevan a cabo otros países de distintas partes del mundo, que tienen que ver con la paz, la justicia y la gobernabilidad.

En tanto, Thelma Pichardo indicó que el tema del Control Social está “en el aire” por la desconfianza y porque las personas se sienten desamparadas, pero que por ley la Cámara de Cuentas no pueden crear el control social porque éste debe ser independiente para que sea objetivo.

“Estamos tratando de crear cierta conciencia para que el Control Social al momento de fiscalizar el control que ejerce el Gobierno sobre los fondos públicos pueda ser efectivo con la creación de las mesas”, expresó.

Pichardo dijo que la mesa de control social que pretenden crear bajo la dirección del consultor Palermo es “que si se reúnen y hacen presión sobre la Procuraduría General de la República respecto al régimen de consecuencia, podría lograrse algo”.

Agregó que ya han conversado con varias entidades, tales como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

De igual forma, tienen pendiente reunirse con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Iglesia Católica, la Confederación de Iglesias Evangélicas y la Fundación Solidaridad, entre otras.

Fuente

El Nacional.com.do