IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Proponen inclusión de mipymes en política de cooperación europea hacia Latinoamerica y el Caribe

Durante la segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-UE, que se celebró en Bruselas, la Cepal presentó el documento “La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global”, que propone potenciar, a través de la cooperación, los elementos que impulsan la inversión y la conformación de una verdadera integración productiva, que propician la transferencia tecnológica y la innovación.

“En definitiva, la tarea consiste en identificar cómo avanzar en la consecución de un cambio estructural progresivo con mayores niveles de productividad, con más y mejores puestos de trabajo y mayores salarios. Es decir, una cooperación que permita avanzar hacia sociedades más modernas, productivas e inclusivas”, dijo Mario Cimoli, secretario adjunto interino de la entidad, quien presentó el informe.

El documento señala una serie de ámbitos en que es importante cooperar, sobre todo para las economías de desarrollo en transición.

“En medio de las actuales tensiones globales, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) tienen la oportunidad de renovar su estrategia de cooperación birregional, con base en el multilateralismo, para avanzar hacia sociedades más modernas, productivas e inclusivas, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre cambio climático, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en una nueva publicación”, dijo Cimoli.

La publicación describe la actual crisis de la globalización, presenta un panorama de la situación económica, social y ambiental de ambas regiones, examina la integración comercial y productiva existente y aborda el rol que pueden jugar las nuevas tecnologías y la digitalización, así como las micro, pequeñas, medianas empresas (mypimes), en un desarrollo productivo más inclusivo.

También analiza los desafíos de las economías en transición e identifica espacios concretos de cooperación, tanto en el ámbito de las políticas macroeconómicas, de infraestructura y de ciencia, tecnología e innovación como en las estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático, por nombrar algunos.

En 2017, después de dos años de contracción del PIB regional (de un -0.2% en 2015 y un -0.8% en 2016), la economía de América Latina y el Caribe habría alcanzado un modesto crecimiento positivo del 1.3%, según las estimaciones de la Cepal. El PIB de la Unión Europea alcanzó, en tanto, un crecimiento del 2.4% en 2017, superior al 2.0% registrado en 2016, según se destaca en el documento.

La UE se mantiene como el tercer socio comercial de la región, detrás de Estados Unidos y China: en 2017 el comercio bilateral alcanzó los 231,000 millones de dólares, un 9% más que su valor en 2016. La Unión Europea es también el mayor inversionista en América Latina y el Caribe: entre 2010 y 2017, un 39% del valor total de los nuevos proyectos que se anunciaron en la región correspondió a firmas de la UE, relegando al segundo lugar a firmas de América del Norte (31% del total).

En este marco, la institución considera que las empresas europeas son clave para avanzar hacia una matriz energética sostenible: el 26% del monto total anunciado desde la Unión Europea apunta a emprendimientos en energías renovables, resalta la publicación elaborada por la CEPAL como parte de un esfuerzo conjunto con la UE y la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC).

La experiencia europea también es un referente para el desarrollo de las mipymes y de las instituciones para su fomento, subraya la Cepal, que se encuentra actualmente implementando el proyecto “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina (Euromipyme)”, financiado por la Unión Europea.

Hoy se abre “un espacio para repensar la cooperación entre los países miembros de la CELAC y la Unión Europea: una cooperación renovada y dinámica, con base en el multilateralismo, que vaya más allá de la integración comercial, que potencie la visión y los valores compartidos entre ambas regiones”, plantean en el prólogo del texto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y Leonel Fernández, presidente de la Fundación EU-LAC.

Se requiere, agregan, una estrategia de cooperación “que impulse la inversión y la conformación de una verdadera integración productiva, que propicie la transferencia tecnológica y la innovación, que favorezca la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas y que, en definitiva, permita avanzar en la consecución de un cambio estructural progresivo con mayores niveles de productividad, con más y mejores puestos de trabajo, además de mayores salarios”.

Fuente

El Dinero.com.do